•  |
  •  |
  • END

Las exportaciones del país no llegarán a los 1,900 millones de dólares este año. Al menos es la previsión que tiene el economista Néstor Avendaño, pese a que el Gobierno las estima por encima de los 2,200 millones de dólares.

Avendaño indicó ayer que el volumen exportable se reducirá en un 7%. Casi a la mitad de lo que bajaron en 2010. Eso ocurrirá, según el experto, debido a rubros como el café.

“Ese producto, por razones biológicas tendrá menos producción. Hay que recordar que el café cuando tiene un año bueno, el siguiente no es tan bueno y eso pasará en 2011, entonces, yo estimo que por lo menos se dejarán de producir 400 mil quintales lo que afectará el indicador, e incluso la economía, cuyo crecimiento económico lo estimó en 2.9%”, argumentó.

En ese contexto Avendaño calculó exportaciones, para 2011, entre los 1,750 y 1,800 millones de dólares excluyendo las zonas francas.

Rubros con empuje

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora, dejó entrever que están optimistas. De acuerdo con el empresario rubros como la agroindustria y alimentos procesados tendrán un “componente importante” en el indicador.

“El azúcar también influirá. Los frijoles también porque se podrían reactivar las exportaciones; el oro, los lácteos y la carne, además, seguirán dinamizando las ventas externas del país y se espera que se mantengan buenos precios a nivel internacional”, precisó.

Avendaño aunque también proyecta precios internacionales “favorables”, insiste en que por volumen no se superarán los 2 mil millones de dólares.

Este año, de acuerdo al Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, rubros como el azúcar, el oro y los productos derivados del petróleo muestran, en términos de valor, un crecimiento superior al 100%.

Los que más crecieron

El crecimiento del azúcar es del 163% al pasar de 50 millones de dólares en 2009 a 132 millones de dólares en 2010. En el oro, en tanto, es del 129.4% al pasar de 96.8 millones a 222.1 millones en el mismo período.

Mientras los productos derivados del petróleo pasaron de 10.3 millones a 21.9 millones, entre 2009 y 2010, lo que significó un crecimiento del 112.6%.

Otros rubros como el pescado, tabaco en rama y desperdicios de tabaco; café, loza sanitaria, carne de bovino, langostas, camarón de cultivo, ganado de bovino, camarón de mar y productos de molinería aumentaron, en términos de valor, entre un 74 y 2%, según la lista de los 20 principales productos exportables del Cetrex.

Los rubros que bajaron su valor exportable, según esa lista, fueron el banano, los metales comunes y sus manufacturas, el maní, los frijoles, las bebidas líquidas, alcohólicas y vinagre; y el café procesado.

Los planes

El presidente de Apen y presidente de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, adelantó que este año tiene planes de realizar misiones comerciales en al menos tres mercados, durante el primer semestre del año.

“Hay planes de ir en enero a Estados Unidos, específicamente Miami y Las Vegas. Luego entre abril y marzo a China y a Europa con productos exportables y de calidad”, manifestó.

En ese sentido dijo que continuará el apoyo a productores de frutas, vegetales, miel, cacao, tubérculos y frijoles. Así como a empresarios del turismo y de artesanías. El año pasado alrededor de 5 mil pequeños productores contaron con apoyo técnico y financiero.