•  |
  •  |
  • END

La propuesta de apoyar los Ejes de Desarrollo que el sector privado presentó al gobierno en octubre del año pasado para darle dinamismo a la economía e impulsar el crecimiento económico del país ha tenido avances, pero según algunos empresarios, no a la velocidad que se tenía previsto, y en ciertos casos creen que hasta se ha estancado.

El turismo, la Costa Atlántica, el sector industrial, el café, la producción de azúcar, el sector lácteo, la ganadería, el arroz, la pesca, son, entre otros, los Ejes de Desarrollo que se le planteó al gobierno apoyar, a través del impulso de leyes, inversión en infraestructura y otras gestiones que corresponden al Estado.

Para Mario Amador, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, se ha avanzado, pero se podría haber trabajado un poco más rápido.

Explicó que no todos los sectores están igual, ya que algunos presentan avances, pero otros están estancados por diversos factores.

Como ejemplo recordó que se acordó llevar a cabo una reunión al mes con el presidente Daniel Ortega, pero últimamente el encuentro se ha venido posponiendo.

“No tengo los detalles de cada sector, pero se ha frenado la frecuencia de las reuniones con el gobierno. Todos los ejes siguen caminando, pero no hay avances en las respuestas a los temas propuestos”, expresó.

Amador señaló que la discusión con el gobierno sobre los Ejes de Desarrollo no tiene una fecha límite para concluir, porque es algo permanente, ya que hay que ir resolviendo problemas sobre la marcha de las dificultades apremiantes de los diferentes sectores.


Reunión con Ortega en veremos
En diversas actividades, el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, ha destacado la discusión de los Ejes de Desarrollo con el sector privado, como una muestra del deseo del gobierno de trabajar de la mano con el sector privado en el desarrollo del país.

En un encuentro que sostuvo a finales de enero con la directiva del Cosep, el vicemandatario escuchó diversos planteamientos del sector privado, muchos de los cuales están incluidos en las propuestas de Ejes de Desarrollo.

En esa ocasión, Morales Carazo anunció una reunión para el día siguiente entre el presidente Ortega y los empresarios, para discutir los problemas planteados, pero según representantes del sector privado, ésta se ha venido posponiendo.

Desde que se inauguró la discusión de los Ejes de Desarrollo, el Cosep planteó como aspecto fundamental mejorar el clima de inversión, lo que tiene que ver con problemas específicos que enfrentan algunas empresas como Solka, que fue tomada por un grupo de trabajadores y el gobierno avaló esa situación que consideran ilegal.

El tema de Solka ha sido propuesto en diferentes eventos y encuentros con representantes del gobierno, pero sin que hasta ahora se haya hecho algo por revertirlo.

Amador aseguró que el clima de inversión es algo que se debe mejorar y consideró fundamental cambiar el discurso político y solucionar problemas que se presentan con algunas empresas, como en el caso Solka, que ya tiene un año sin solución.

Además, consideró que el tema del salario mínimo no debe estar mezclado con la política y que se habló de que empresarios y gobierno llegarían a un acuerdo sobre el sueldo básico, pero que al final fue incrementado más allá de lo acordado.

El Cosep ha insistido en diversas ocasiones en que se mejore el clima de inversión, como algo prioritario para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo.


Turismo avanza
Para el sector turismo, el avance sí se ha logrado, según confirmó Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur.

Detalló que se preparó la matriz con las tareas a mediano y largo plazo, trabajando en lograr el consenso en temas legislativos con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Entre estos temas están la Ley de Costas y la reforma a la Ley 306 (de incentivos al turismo), la de pensionados y rentistas, además de que están trabajando en la propuesta específica que harán al gobierno sobre el fondo mixto de promoción turística, que también van a consensuar.

Dijo que lo urgente a corto plazo es reformar el marco jurídico, sobre todo en lo que respecta a la Ley de Costas, que tiene frenada una cantidad de inversiones que necesitan ejecutarse en el país.

Aseguró que es importante despejar el camino a la inversión, porque si esto no se logra, no podrán cumplir las metas propuestas en los Ejes de Desarrollo.

También espera que en los próximos días se cumpla con la propuesta que hicieron al presidente Ortega en los Ejes de Desarrollo de eliminar la visa a los costarricenses, para reactivar el turismo, sobre todo en la zona sur del país, que se redujo considerablemente desde que se estableció este requisito a los ticos. El Cosep ya envió una carta al mandatario recordándole la eliminación del visado.

Valenti dijo que se han planteado trabajar la reforma del marco jurídico en los primeros seis meses de este año y la Ley de Costas es la prioridad, por lo que planean reunirse con las diferentes bancadas legislativas en las próximas semanas.

Consideró importante que el presidente del Intur, Mario Salinas, haya presentado el plan del instituto en la Asamblea Nacional, el que tiene incluidos los temas planteados en los Ejes de Desarrollo, lo que significa que está asumiendo como propia la propuesta.


Propuestas de Mipymes
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, también presentaron su propuesta por separado al gobierno, para tratar de mejorar la situación de los pequeños negocios en el país, pero igualmente, para unos se ha avanzado y para otros no tanto.

Zacarías Mondragón, miembro del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, consideró que la impresión personal que tiene sobre el tema es que se ha avanzado muy lento.

Gilberto Alcócer, Presidente de Conimipyme, afirmó que se ha avanzado en los Ejes de Desarrollo de las Mipymes, aunque reconoció que en algunos temas hay pegones, como es el caso de la implementación de la Ley de Competencia, que requiere la instalación del Instituto Pro Competencia, pero que ni el gobierno envía las ternas a la Asamblea Nacional ni se incluye la partida de esta entidad en el Presupuesto General de la República.

Expresó, sin embargo, que existen avances, como la aprobación de la Ley Mipyme, que es parte de la agenda planteada por los pequeños empresarios.

También mencionó el programa Promipyme, que se está elaborando con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, y que también es parte de los planteamientos.

“Quisiéramos que todo avanzara más rápido, pero en nuestros países es difícil lograrlo”, apuntó.

Alcócer dijo que en tres meses esperan que se esté discutiendo en el Parlamento la Ley de Fideicomiso y la de Garantía de Sociedades Recíprocas, para avanzar en los próximos meses con las otras iniciativas.


Principales planteamientos del Cosep al gobierno
1. El establecimiento formal de un canal de comunicación permanente entre el Cosep y el Gobierno, para garantizar la facilitación de la actividad cotidiana empresarial, que permita eliminar las decisiones o interpretaciones unilaterales en materia laboral, fiscal, aduanera, o trámites y regulaciones innecesarias para la creación, desarrollo o expansión de empresas. Algunas de estas decisiones están enviando señales perturbadoras que afectan el nivel de confianza y el ritmo de crecimiento de la economía.

2. La incorporación del Cosep en las negociaciones como país, del Acuerdo de Asociaciones con la Unión Europea. Necesitamos continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con los mercados tradicionales con los cuales ya las tenemos.

3. La consulta y consenso con el sector sobre el contenido y alcance de la Reforma Tributaria próxima.

4. Buscar en conjunto la solución a los casos, entre otros, Solka, Esso, Medios de Comunicación y Arenas Bay, que han afectado al país por la incertidumbre jurídica que han provocado; y un país con incertidumbre jurídica es prácticamente un país en cuarentena permanente hacia nuevas inversiones.

5. La consulta permanente de las iniciativas legislativas que se vinculen con el sector privado, a fin de conocer nuestros criterios técnicos sobre el tema.

6. Retomar la participación de los miembros del Cosep en las instancias públicas en las cuales el sector privado gremial ha tenido tradicionalmente representación.




Consensos alcanzados en turismo
* Reformas a:
* Marco Jurídico
* Marco Institucional
* Imagen País
* Lanzamiento de una Campaña Promoción de Inversión conjunta: apoyo
a ProNicaragua

Impacto Esperado:
* Triplicar divisas $717 millones
* Aportar 1% adicional al crecimiento económico nacional

* Mantener el 16% crecimiento de llegada de turistas (2011: 1,617,263)
* Aumentar en 100,000 empleos
* Duplicar número de unidades (habitaciones y condominios) de 5,000 a 10,000
* Inversión nueva anual de US$ 173.4 millones en proyectos turísticos
* Aumento de más del 200% en las ventas de proveedores de bienes y servicios a hoteles y restaurantes