•  |
  •  |
  • END

El titular de la Dirección General de Ingresos, DGI, Walter Porras, indicó que este año las recaudaciones aumentarán entre un 10 y 12%. Será un “crecimiento”, de acuerdo al funcionario, “similar” al de los últimos cuatro años.

Porras, quien suele avocar a Dios y al presidente Daniel Ortega en todo momento, detalló que hasta mediados de diciembre pasado lo que se recaudó superó los 17 mil millones de córdobas.

“Esto es bueno gracias a Dios y a la confianza que tiene la población en el presidente Ortega y en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la gente tiene confianza en este Gobierno”, recalcó.

“Sino fíjese usted: en 2006, con los otros gobiernos y en el tiempo en que estuvo Róger Arteaga (hoy presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham) las recaudaciones fueron de 10 mil 560 millones de córdobas, y tras cuatro años han subido en un 70%, eso indica la confianza de la población en el Gobierno del presidente Ortega, porque es un Gobierno responsable”, insistió.

Y ¿la reforma?

Al cuestionársele la tradición que hay en la entidad de “subestimar” los datos para luego, al término de año, destacar “sobre cumplimiento” en las metas, como han indicado expertos en el tema, Porras subrayó que “eso es falso”.

Los expertos “no tienen razón, lo que digo es la realidad y la realidad es que gracias a Dios y al Gobierno del presidente Daniel Ortega, vamos recaudando más”, argumentó el funcionario.

En ese contexto, al preguntársele sobre el impacto de la reforma fiscal en el indicador, Porras únicamente refirió que: “fue excelente. La reforma fue más que todo para los trabajadores y vamos bien con todo eso, Gracias a Dios vamos bien”, dijo una y otra vez.

En cuanto a los impuestos que van “encabezando” el crecimiento de las recaudaciones, Porras enumeró dos: El Impuesto de la Renta, IR, y el Impuesto al Valor Agregado, IVA, aunque no precisó montos al respecto.