•  |
  •  |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio, CRM, invirtió unos 10 millones de dólares en apoyar el crecimiento económico y reducir la pobreza en el Occidente del país, beneficios que llegaron a más de cuatro mil productores de los departamentos de León y Chinandega, dio cuenta recientemente Robert Downes, Jefe Adjunto de Misión de los Estados Unidos de América.

De acuerdo a Downes, los más de cuatro mil productores y productoras que participaron de forma directa en el proyecto agrícola impulsado por la CRM, incrementaron sus ingresos anuales en más de 600 dólares. De estos productores más del 30% son mujeres que demostraron que cuando se les da la oportunidad pueden mejorar su nivel de vida y los ingresos de sus familias.

Downes señaló que la CRM a través de su operador agrícola Chemonics, atendió durante cuatro años de gestión ocho rubros: plátano, frijoles, yuca, arroz, hortalizas, miel, ajonjolí, y marañón. Asimismo, se dio asistencia técnica, equipos, insumos, apoyo en infraestructura y comercialización.

Al respecto, el productor Marlon Rivera, Presidente de la Unión de Cooperativas de Plátano de Occidente y Presidente de la Cooperativa Oro Verde, Coplov, del municipio de Puerto Morazán, Chinandega, indicó que ahora los productores organizados están en capacidad de producir 850 mil unidades por mes para un promedio anual de 50 millones de plátanos.

El productor agregó que la Cuenta Reto les facilitó 416 sistemas de riego, cuentan actualmente con mil 100 manzanas de plátanos y a través de contactos obtuvieron mercados formales tanto nacionales como centroamericanos, generando más empleos.

Por su parte, el productor Marvin Solís, Presidente de la Unión de Cooperativas de Frijoles de Occidente Los Maribios y de la Cooperativa ILOS de Santa Rosa del Peñón, manifestó el agradecimiento del sector a la CRM por el trabajo realizado.

El campesino dijo “Solventamos las carencias tecnológicas para producir en forma rentable, ahora somos más de dos mil pequeños productores asociados en cooperativas, que en conjunto sembramos más de 3 mil quintales de frijoles, que vendemos en el mercado formal, ahora nos sentimos empresarios con visión de desarrollo”.

Mejorando la comercialización

En el evento el productor Rigoberto Blandón, Tesorero de la Central de Cooperativas de Arroz de Occidente, Cecomadon, señaló entre los logros de este conglomerado el contrato comercial con Agricorp para proveerles de arroz granza seco para la cosecha 2010/2011, lo cual generará una utilidad bruta de aproximadamente 50 millones de córdobas.

En la apicultura la productividad se incrementó de 25 kg/colmena, en el 2006, antes de la intervención del programa, a 36 kg/colmena en el 2010, lo que se logró con la asistencia técnica y capacitación recibida. De igual forma el precio de la miel pasó de US$1.52 dólares a US$2 dólares.

El número de colmenas actualmente es de cinco mil 140, duplicando la capacidad productiva de los apicultores que ahora cuentan con un Centro de Reproducción de Reinas y 4 centros acondicionados y equipados para el acopio y procesamiento de miel con capacidad para 60 mil kg por año.

La Cuenta apoyó la certificación orgánica a 140 apicultores y facilitó ventas por más de 330 mil dólares por año, al tiempo que apoyó a 99 productores con el establecimiento de 356 manzanas de marañón; en tanto, que el precio por quintal pasó en cuatro años de 15 dólares por quintal a 18 dólares.