Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), firmaron dos convenios dirigidos a facilitar préstamos a comerciantes del mercado “Roberto Huembes” y a trabajadores de esta primera institución, pero no así para los trabajadores por cuenta propia que apenas cuentan con canastito y deambulan por los diferentes mercados de la capital.

Caruna cuenta con fondos de 10 millones de córdobas para otorgar préstamos con montos entre 500 y 5 mil dólares, con una tasa de interés del 1% mensual sobre el saldo adeudado y con un plazo de hasta 36 meses. Los pagos se harán en cuotas mensuales y los comerciantes y trabajadores de Commema deberán presentar un fiador y bienes como garantía.

“Es un fondo especial para los compañeros y compañeras que están en los tramos del mercado para financiarles sus ventas, misceláneas, vestuario, calzado, comida, bisutería, todo lo que ellos venden aquí, este es un financiamiento para la pequeña empresa urbana y nace de una experiencia en el mercado Oriental”, afirmó Manuel Aburto, Gerente General de Caruna.

Caruna en diciembre pasado prestó dinero a 30 comerciantes y ahora destinará recursos financieros a unos 80 más del mercado “Huembes”. En el caso del Oriental destinó préstamos a unos 700 empresarios.