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Los exportadores nicaragüenses lograron colocar durante 2010 bienes y servicios de exportación en los mercados internacionales valorados en casi 500 millones de dólares adicionales a lo realizado durante el ejercicio del 2009, de acuerdo a estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX.

Según las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX, ese crecimiento en el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Nicaragua, se sustentó en el aumento de los precios de los comodities en el mercado internacional, merced a distintas circunstancias ocurridas en los países de mayor volumen de producción, y a la vez por la falta de fortaleza del dólar.

Por otra parte, el incremento en el valor de las materias primas se debe también al aumento en el valor del barril de petróleo y de los principales carburantes.

En ese sentido, algunos de los principales productos de exportación de Nicaragua experimentaron buen crecimiento en materia de precio en el mercado mundial, entre ellos el café, la carne y resto de productos de la ganadería, como los quesos y la leche, a la par de que también entró un nuevo producto de comercialización internacional para Nicaragua, los frijoles.

De acuerdo a los datos del CETREX, el valor de las exportaciones nacionales pasó de mil 447,53 millones de dólares en el 2009 a mil 920.62 en el 2010, lo que daría un crecimiento porcentual del 32,6% al comparar las cifras de ambos años.

Al respecto, Jorge Molina, del CETREX destacó la importancia del crecimiento en el valor de las exportaciones del país con respecto al 2009, e incluso ante los resultados del 2008. La variación en las cifras entre el 2010 y el 2008 sería del 24% en cuanto a las colocaciones de productos de Nicaragua en el mercado internacional.

Según el funcionario, en declaraciones a un programa televisivo del Canal 4, las condiciones internacionales durante el 2010 favorecieron el aumento en los precios de los productos de exportación de Nicaragua, y añadió que las condiciones al inicio del 2011 siguen ayudando a mantener altos esos valores. “Estamos exportando productos por más de seis millones de dólares diario”, explicó el director del CETREX.

Exportaciones de café

De acuerdo a datos aportados por el CETREX en su página Web, en el 2010 las exportaciones de café oro y procesado, alcanzaron un volumen de más de 106 mil toneladas métricas, lo que dio al país un ingreso de 366.20 millones de dólares, lo cual revela que el aromático grano se mantiene como uno de los principales productos de comercialización de Nicaragua en el mercado internacional. A este crecimiento de precios para el café nicaragüense, ubicado dentro de la variedad “arábiga, otros suaves”, contribuyó también el buen posicionamiento que el producto ha venido logrando en base a su alta calidad en el mercado mundial, debido a programas como la Taza de la Excelencia, los cafés especiales, la Subasta Electrónica, entre otros.

El primer grupo de productos en importancia para la economía de Nicaragua, es el ubicado en el rubro de la ganadería, cuya exportación sólo en materia de carne y ganado en pie alcanza un total de 333.2 millones, a lo que se suman el valor de las exportaciones de queso y leche que alcanza poco menos de 138 millones de dólares, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.

Pese a los problemas persistentes con el mercado centroamericano, el principal mercado de productos lácteos para Nicaragua durante 2010 fue El Salvador.

Otro producto de gran importancia para el país, es el oro, cuyo precio alcanza en el mercado mundial los mil 385 dólares la onza troy.

Las exportaciones del preciado metal generaron ingresos en el 2010 por 222.1 millones de dólares, mientras que en el 2009 fue de 96.9 millones de dólares, lo que revela un crecimiento en el valor de lo exportado por un 43.6%.