•  |
  •  |
  • END

Nicaragua recibirá en 2011 recursos financieros por 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Integración Económica, BID, para la construcción de viviendas populares, tanto en Managua como en distintos departamentos del país, afirmó la delegada en Nicaragua del organismo multilateral, Mirna Liévano.

El anuncio lo realizó Liévano junto con el embajador de España Antonio Pérez-Hernández Torra, país que facilitó recursos para realizar los estudios de base del proyecto de viviendas que deberá realizarse a lo largo del 2011.

La preparación de este nuevo programa de vivienda contará con el financiamiento para una cooperación técnica del Fondo General de Cooperación de España (FGE) del BID. Los recursos de esa cooperación técnica ascenderán a 325 mil dólares en calidad de donación para un plazo de ejecución de 10 meses.

Entre el 2003 y 2010, el BID concedió dos préstamos por el orden de 31 millones de dólares, con lo cual fueron beneficiadas alrededor de 20 mil familias y fueron destinados subsidios habitacionales, además de la regularización de la tenencia de lotes para viviendas, explicó al respecto Mirna Liévano.

El objetivo de los programas es otorgar subsidios habitacionales para construcción de viviendas nuevas y mejoramiento de casas existentes para familias de ingresos bajos y moderados. El nuevo programa financiará también subsidios grupales para mejoramiento de barrios con carencias de infraestructura básica.

Los subsidios para vivienda nueva y mejorada son de mil 800 dólares, mil 500 y 600 dólares respectivamente, los que han sido complementados con ahorros de las familias, aportes de municipalidades, donaciones de Organizaciones No Gubernamentales, y créditos de entidades financieras.

Con esos fondos mixtos se han edificado viviendas básicas de cuatro mil dólares para familias de ingresos bajos (sin crédito) y de hasta diez mil dólares para familias de ingresos medios, los que serían otorgados por medio de créditos.

Buscan más fuentes de cooperación

En ese sentido, la representante del BID en Nicaragua, explicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con la entidad multilateral para que no se incluyan los costos sobre preparación de estudios de base en el monto del préstamo de 20 millones de dólares, sino que solicitó que para ese objetivo se busquen otras cooperaciones, y mejor si es una donación.

Al respecto, la representante del BID en Nicaragua, dijo que la cooperación técnica es de un fondo fiduciario que maneja el banco, aportado por el Gobierno de España que va orientado a la preparación de operaciones, va más allá de elaborar estudios, y a la vez fortalecerá al Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, así como a muchas municipalidades que son socias de la institución estatal, en cuanto a ayudar a solucionar los problemas de construcción de casas.

Sostiene la señora Liévano que no sólo en Managua serán construidas estas viviendas con los fondos del BID, sin embargo, reconoció que la cantidad de 20 millones de dólares es limitada frente a las inmensas necesidades de la población en este sector. Añadió que los estudios a realizar posibilitarán que otras instituciones entren a apoyar el esfuerzo.

Reconoció que todavía no se iniciado la búsqueda de otras fuentes de cooperación, pero dijo que se está pensando en hacer una presentación técnica especializada a diferentes fuentes de cooperación para tratar de buscar otros recursos adicionales para la construcción de unidades habitacionales.

El programa también buscará incentivar la complementariedad entre entidades públicas y privadas para el financiamiento de viviendas, apoyar la planificación y programación de inversiones en el sector, y fortalecer capacidades institucionales.