•  |
  •  |
  • END

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva confirmó la intención de entregar en concesión el Puerto de San Juan del Sur a la compañía de cruceros estadounidense Royal Caribbean, que opera barcos con capacidad cada uno hasta más de 3,000 pasajeros en todo en el mundo.

Aunque la decisión se tendrá que someter al Parlamento. Ayer el presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, diputado Ramón Macías informó que no tenía información sobre el tema.

Pero aclaró que “entendería que la concesión debe someterse a la Asamblea Nacional ya que no se tiene una Ley de Puertos (que lo permita)”, planteó.

Silva refirió que tienen prevista dar la concesión del puerto en este año. “Con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ya estamos en pláticas y con Royal Caribbean, sólo estamos limando algunas cosas desde el punto de vista legal”, comentó sin entrar en más detalles.

Mencionó que la naviera, que cuenta con más de 38 barcos con diferentes rutas a nivel mundial incluyendo Centroamérica, quiere invertir 56 millones de dólares en el proyecto porque “San Juan del Sur es el principal puerto turístico de Nicaragua y pretenden que sea uno de los mejores de la región centroamericana. Esto nos llena de satisfacción porque muestra confianza en el Gobierno”, expuso.

Silva adelantó que en concepto de ingresos portuarios se contabilizaron el año pasado un total de 400 millones de córdobas, equivalentes a 18.2 millones de dólares al cambio actual.

Divisas portuarias crecerán 12%

Este año la EPN proyecta un crecimiento en las divisas descritas del 12%, lo que implicaría, en cifras absolutas 48 millones de córdobas, es decir 2.1 millones de dólares.

El funcionario detalló que al igual que años atrás el Puerto de Corinto, ubicado al Occidente del país, fue el que empujó el ingreso descrito. Este puerto abarcó el 95% del total, de acuerdo con Silva. Sin embargo, valoró que este año eso podría cambiar ya que asoman inversiones en varios puertos locales, entre éstas la concesión del puerto de San Juan del Sur.

Asimismo, agregó que en el puerto “Salvador Allende”, en Managua, invertirán este año un total de 25 millones de dólares en concepto de ampliación.

“En ese puerto se quiere construir una marina, un centro deportivo, restaurantes y hoteles en la segunda fase, que ya arrancó.

El próximo mes llegará al país una empresaria canadiense que prevé invertir precisamente en hoteles un millón de dólares”, ejemplificó.

Por otro lado, añadió que ampliarán el Puerto Corinto, lo que implicará un desembolso de 2.5 millones de dólares. También se invertirá 12 millones de dólares en la construcción de un muelle granelero en el puerto que asumirán inversionistas locales y extranjeros cuyos nombres no precisó.