•   SAN LUCAS, MADRIZ  |
  •  |
  •  |
  • END

Ciento noventa y ocho familias campesinas con alto índice de pobreza que residen en 24 comarcas de los municipios de San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa, recibieron esta semana, un rebaño de 200 pelibuey hembras, 20 machos de la raza “Dorper” y 200 cabras, como alternativa para contribuir a la seguridad alimentaria.

Este beneficio para los campesinos proviene del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de la Población Campesina de Madriz ante los Efectos de la Crisis Alimentaria”, que ejecuta el consorcio de organizaciones que integran Fundación Acción Contra El Hambre, ACF-E), el Instituto de Promoción Humana, Inprhu, y SoyNica, con financiamiento de la Unión Europea, UE.

Francisco Cedeño Lanza, responsable de Comunicación Centroamérica de ACF-E, dijo que con la entrega de ganado menor se apoya a los pequeños agricultores en “diversificación productiva para lograr un incremento de ingresos y mejore la calidad de la dieta alimentaria.

Asistencia técnica y capacitación

Agregó que los carneros serán entregados con prioridad a las familias más pobres que tienen niños o niñas con desnutrición crónica. Explicó que los productores están motivados para garantizar la crianza y reproducción de estos animales, lo que permitirá que en un futuro próximo, añadan a su comida diaria carne y leche de cabra, también les proveerá dinero con la venta de carne en un mercado de creciente demanda.

“La entrega irá acompañada de asistencia técnica y capacitación, un botiquín veterinario por comunidad y suministro de materiales para piso, techo y cercas para corrales”, indicó.

La reproducción pasará a otras familias

Es una inversión pequeña pero con un impacto grande, pues sólo en la compra del ganado pequeño invirtieron 24 mil 500 euros, sin incluir el valor de inversiones en infraestructura, afirmó Cedeño Lanza.

Cedeño también anunció que en febrero, otras 150 familias estarán sumándose a los beneficios con un lote de 300 animales más. La sostenibilidad del proyecto se garantiza porque las familias beneficiarias crearán un fondo revolvente para que en menos de un año sean 700 familias en los tres municipios las que estén produciendo carne y leche.

Asimismo, AFC-E, dentro de otro proyecto que impulsa el fortalecimiento de capacidades de la población campesina de Madriz, instalará a finales de este mes equipos de riego, entregará semillas de papa y fertilizantes, siempre enfocado en mitigar los efectos de escasez de alimentos.