Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua está exportando las primeras mil 500 toneladas de frijol negro a Venezuela, mercado que recibirá la mitad de la producción de este grano, informó Róger Alí Romero, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás.

El funcionario señaló que en las próximas tres semanas habrán salido las primeras 3 mil toneladas de frijol negro hacia el país suramericano, ventas que se mantendrán en unas 500 toneladas por semana hasta finalizar abril, cuando esté finalizando la salida de la cosecha de apante.

En el caso del frijol rojo, Romero indicó que está garantizado el abastecimiento del grano en el mercado interno a un precio estable, ya que la cosecha de apante será de 1.8 millones de quintales.

A través de un programa televisivo oficialista, el director ejecutivo de Enabás explicó que esa cantidad de producción permitirá mantener un precio estable, que debería estar por los 8.50 córdobas la libra, para mantener la relación de precio justo al consumidor y asegurar la rentabilidad para el productor.

“El consumidor debe estar claro de que el agricultor requiere recuperar su inversión, tener incentivos para producir, para luego en ese contexto de estabilidad económica, poder tener una actitud mucho más solidaria para abastecer un producto básico de manera estable”, subrayó.

El funcionario señaló que los productores nicaragüenses deben aprovechar la oportunidad que brinda en este momento el mercado internacional en cuanto a buenos precios y alta demanda de producto, para incrementar la producción.

Exportación a Venezuela
Dijo que si Nicaragua recupera su nivel de producción de frijoles de 3 millones de quintales, por lo menos el 40 por ciento de esa cantidad deberá ser exportado, es decir, al menos 1 millón y medio de granos se podría vender al mercado internacional.

Romero afirmó que los granos básicos se han tornado en un negocio mundial y que Nicaragua tiene la posibilidad de convertirse en potencia productora de granos básicos, como frijol, maíz amarillo y blanco, y arroz.

Manifestó que la producción de frijol se puede duplicar, aunque reconoció que se deben hacer esfuerzos para llevar el financiamiento y la asistencia técnica a los productores, quienes producen con bajos rendimientos.

Precisó que el promedio del rendimiento del frijol rojo es de 12.5 quintales por manzana, y debería ser de 25 quintales por manzana.

“Con sólo producir mejor se puede incrementar la producción hasta los 6 millones de quintales de frijol, sin aumentar áreas de siembra”, expresó.

En el caso del arroz, dijo que el incentivo está en el comerciante, para traer el grano, porque es más barato que sembrarlo, pero con el aumento del precio en el mercado internacional, ahora es atractivo producirlo aquí, y se espera un rápido crecimiento en las áreas de siembra de este alimento.