Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Mientras en Nicaragua la exportación de zapatos escolares con destino a suelo salvadoreño es vista como un avance en la calidad del sector, en El Salvador ha “calentado” el ánimo al punto que los políticos locales se quejan de esa relación comercial asegurando que va en “detrimento” de los empresarios salvadoreños.

Ayer medios locales de ese país difundieron que una fracción legislativa del partido de Alianza Republicana Nacionalista, Arena, denunció la situación, asegurando que lejos de beneficiar a los nacionales el dinero ha terminado en territorio nicaragüense.

Desde mediados del año pasado Comercial Centeno y Calzado Alex, este último bajo la marca Calzado Shoes, vende los zapatos descritos al Ministerio de Educación de El Salvador.

En ese entonces el pedido que asumieron fue de 100 mil pares de zapatos. Alejandro Delgado, propietario de Calzado Alex, explicó en ese momento que: “Debido a que las empresas salvadoreñas no daban abasto con la demanda del Ministerio, este se había visto obligado a buscar los zapatos en el exterior”. “Al ver nuestra calidad de zapato—añadió-- optaron por hacer un trato con nosotros y esperamos afianzar el próximo año (2011) la relación comercial”.

Sin embargo, medios como el Diario Hoy de El Salvador, indicaron que “las diputadas Margarita Escobar y Carmen Elena Rodríguez piden una explicación sobre la adjudicación (descrita), amparándose en el Artículo 168, numeral 7 de la Constitución de la República”.

“No conocen a Calzado Alex”

El rotativo además agregó que: “Se consultó con el Mined (de El Salvador) y aunque dijeron desconocer a Calzado Alex, sí admitieron que una empresa pinolera ganó una licitación, aunque no especificó el nombre, se refiere a Centeno Comercial”.

Además indicó que: “Morena Martínez, Directora del Mined (de El Salvador) manifestó con respecto a la adjudicación que: hay dos momentos. No son dos empresas nicaragüenses. No me pregunten quién es Calzado Alex porque no lo conocemos. Nosotros no lo tenemos en nuestra base de datos. Usaid tampoco lo ha contratado porque Usaid se dedica a capacitaciones técnicas, nada más. Entonces, cuando ustedes lo averigüen, nos cuentan, porque nosotros no tenemos a Calzado Alex en nuestra base de datos”.

Además aclaró, de acuerdo con el medio descrito, que se trata de “licitaciones abiertas” y aseguró que hay seis empresas salvadoreñas en fase de licitación, con las que están en proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Mined para la compra de zapatos.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la posición de Delgado al respecto pero no se localizó. Sin embargo, se supo que hoy el empresario tiene previsto una reunión con el Ministerio de Educación de Nicaragua para hablar de una posible venta de zapatos escolares y que además continúa manteniendo la exportación de zapatos a El Salvador.

La vocera del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Ángela Zelaya, por otro lado, apuntó que a la fecha los empresarios de las empresas vinculadas al tema no se han quejado al respecto. “No nos han visitado para hablar de esa situación. Se trata claro de un negocio entre privados, pero aquí no han venido a enterarnos del asunto para mediar”, manifestó la divulgadora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus