•  |
  •  |
  • END

La Cámara Nacional de Turismo, Canatur, conformó recientemente el Consejo Nacional de Representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, Pyme, con la meta de fortalecer, entre otras cosas, el segmento.

La presidenta de Canatur, Lucy Valenti, explicó a EL NUEVO DIARIO que el consejo tiene once capítulos, cada uno con planes “operativos” y “específicos” por municipio.

“Entre los temas más importantes está obviamente, como gremio, el fortalecimiento empresarial para ayudarles en el desarrollo del producto, en su oferta, calidad, marketing y en el rol del liderazgo local que tiene que ver con las relaciones público-privado”, detalló.

El consejo, que es parte de Canatur, tiene delegados en sitios como: Chinandega, Catarina, Isla de Ometepe, Matagalpa, Nueva Segovia, Granada, Masaya, León, Laguna de Perlas y San Juan del Sur. Suman en total 174 Pyme.

Sin embargo, este año ya se está extendiendo a zonas como Jinotega, Chontales, Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y Río San Juan. “Nuestra meta es la de llegar a todo el país”, recalcó Valentí. La iniciativa es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, a través del Programa Empresas y Empleo.

35 años de logros

El director del proyecto, Danilo Cruz-DePaula, expuso que están apoyando a la Cámara para darle más “fortalecimiento” y “empoderamiento” a niveles de las comunidades locales.

Cruz-DePaula recordó que el turismo es uno de los sectores que apoyan en el país y refirió que precisamente en este mes arrancará un proyecto piloto en Corn Island, Granada y Tola, en Rivas, donde prevén reforzar, a nivel comunitario, los conocimientos y alcances de las leyes turísticas existentes. Aparte de eso, estarán vinculados al turismo sostenible.

El apoyo del programa se brinda en el contexto del 35 aniversario de Canatur. Valenti, quien destacó que han incidido en temas como el marco jurídico de la industria; la promoción internacional y en el posicionamiento de Nicaragua como destino turístico”, aunque reconoció que “hay cosas por hacer” como el fortalecimiento institucional.