•  |
  •  |
  • END

Mientras ayer los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se reunieron con el presidente Daniel Ortega para abordar temas de interés para ambas partes, miembros de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), quienes pidieron igual atención al mandatario.

Roberto González, Secretario General de la CST, afirmó que solicitado una reunión con el presidente Ortega, pero que aún no habían, a este martes, recibido una respuesta y aunque aseveró que en años anteriores han sido recibidos por éste, las ocasiones no han sido muy continuas.

“El gobierno también debería reunirse con los trabajadores porque nosotros también tenemos una agenda que queremos discutir, los temas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las intenciones de realizar una reforma al sistema de Seguridad Social.

“En la agenda parlamentaria es donde queremos impulsar una serie de leyes a favor de los trabajadores, por ejemplo queremos que se acabe la tercerización y queremos tratar con el presidente los resultados de su informe anual”, exhortó González.

En desacuerdo con Cosep

El secretario de la CST manifestó su inconformidad con la propuesta del 10% de aumento en el salario mínimo que hizo el Cosep para todo un año, ya que considera que las condiciones económicas de los empresarios han mejorado y la capacidad adquisitiva de los obreros ha disminuido significativamente, a tal punto que considera que dicho porcentaje apenas representaría un reajuste y no un incremento.

“Estamos planteando tres niveles salariales en la negociación: 10% a la pequeña y mediana empresa, 16% al resto de sectores y de manera especial al sector agropecuario con un 18%… quiero hacer un llamado a las demás centrales nacionales sindicales a que éste debe ser el año de los trabajadores, no sólo en materia de salario sino también de generación de empleo y por lo tanto estamos instando a que consensuemos nuestras propuestas”, dijo González.

Consideró que hace falta una reforma a la Ley de Salario Mínimo que conlleve a crear una nueva metodología que propicie un verdadero incremento salarial a los trabajadores. Agregó que a finales de este mes se establecerá una comisión interinstitucional y laboral para abordar el tema de la construcción de mil viviendas que beneficiarán a igual número de obreros de las zonas francas.