Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

La actividad bursátil de Nicaragua durante 2010 se elevó casi en un 60% en cuanto a volumen negociado, por encima de los resultados transados en 2009, lo que fue logrado tomando en cuenta que el pasado año fue atípico debido a la entrada de emisiones del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, de la empresa Credifactor y de un aumento de parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Nicaragua, en 2009 el valor transado en la actividad bursátil fue de once mil 14 millones, 626 mil 212 córdobas, en tanto que en 2010 las transacciones alcanzaron un total de 17 mil 595millones, 991 mil 966 córdobas.

Las cifras revelan un crecimiento del orden de un 59.7%, en lo que incidió la emisión del BCIE, que en diciembre de 2010 colocó 21 millones de dólares en la Bolsa de Valores nicaragüense. El BCIE colocó esta emisión de documentos de valor en el mercado de capitales de Nicaragua a un plazo de 10 años. También incidieron las demás emisiones en el país.

Según la percepción de Carlos Torres, Gerente General del puesto de bolsa Invercasa, las nuevas emisiones hechas en 2010 revelaron confianza en el mercado de valores nicaragüense. En la última década normalmente han venido siendo negociados anualmente valores por 10 mil millones de córdobas.

Añadió Torres que el 19.91% del volumen total transado en la Bolsa de Valores corresponde al mercado secundario, en tanto que el 19.39% al de reportes opcionales y el 60.65% al del mercado primario, o sea el de las nuevas emisiones.

Participación estatal mayoritaria

De acuerdo con los informes el 96.26% de todo lo transado se hizo por medio de emisiones de valores públicos y el 3.74% mediante emisiones negociadas privadamente.

Pretendemos, dice, Torres, que se amplíe la participación de distintos emisores, que se diversifique más, por lo tanto estamos buscando más productos que ofrecerle a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, manifestó que se están preparando nuevas emisiones de varias empresas reconocidas, cuya salida a luz pública será dada a conocer próximamente, al tiempo que destacó que en la Bolsa de Valores nicaragüense serán ofertados próximamente, tras ser inscritos, bonos soberanos de Costa Rica, en tanto que anunció que también próximamente viajarán a la zona norte del país para negociar nuevas formas de financiamiento para los cafetaleros.