Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Los ingresos aeroportuarios se incrementarán en 2011 entre un 7 y 8% con la apertura de terminales aéreas en la Isla de Ometepe, declarada el año pasado Reserva de Biosfera; en San Juan de Nicaragua, en Corn Island y Bilwi, situados en el Caribe, según adelantó el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, Orlando Castillo.

Si eso ocurre los ingresos oscilarán entre 25.1 y 25.3 millones de dólares, tomando en cuenta que el año pasado alcanzaron aproximadamente los 23.5 millones de dólares, incluyendo las tasas del flujo aéreo; uso de la Terminal, rampa y parqueo; utilización de la Sala VIP y arrendamiento de locales comerciales, de acuerdo con el funcionario.

Mientras tanto en el flujo de pasajeros se proyecta un crecimiento del 10% lo que implicaría la entrada de 1.1 millones de personas. Castillo indicó que en todo 2011 esperan tener listo los aeropuertos en los sitios descritos. “En Ometepe y San Juan de Nicaragua la inversión será unos nueve millones de dólares y allí se quiere que los turistas tenga acceso directo”, comentó.

Ojo con Ometepe

La Isla de Ometepe es la Reserva de Biosfera de mayor atractivo turístico en el país. El asesor ambiental Milton Camacho, al respecto sostuvo que la instalación de la terminal no roza la categoría de la Isla porque ésta tiene como concepto el desarrollo “sostenible”. Sin embargo, “el problema sería que el aeropuerto no sea concebido con las debidas medidas ambientales que aseguren su compatibilidad con la categoría.

Eso implica, que previo a su construcción, se deben realizar estudios de impacto ambiental que determinen las formas y alternativas de mitigar ese impacto y eso pasará como un eje transversal por su ubicación, tipo de naves y carga, es decir por todo el proyecto, por toda su ingeniería”,
advirtió.

En Corn Island y Bilwi se invertirán más de 14 millones de dólares. En estos lugares, a parte de mejorar las terminales, se va a dotar a los aeropuertos de combustibles “de manera que las líneas aéreas internacionales podrán abastecerse allí y luego seguir su destino al resto del mundo, eso va a dinamizar la economía de las zonas”, argumentó Castillo.

Agregó, además, que en el primer semestre del año en curso, junto con autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, prevén reunirse con representantes de aerolíneas extranjeras en República Dominicana en la búsqueda de conexiones directas con Europa y apuntó “tengo entendido que hay un encuentro sobre esto y vamos a esperar que nos notifiquen la fecha”.