Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EU propone modernización
del FMI
Washington / AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe emprender una modernización profunda, redefiniendo sus objetivos, cambiar sus estructuras y racionalizar sus gastos, si quiere continuar gravitando en la economía actual, estimó este lunes un alto funcionario del Tesoro estadounidense.

“Para continuar gravitando, el FMI debe tomar tres medidas importantes”, estimó David McCormick, subsecretario del Tesoro encargado de asuntos internacionales, en un discurso pronunciado en Washington.

“Primeramente, el FMI debe evolucionar en sus objetivos para responder a los desafíos del sistema monetario internacional de mañana”, afirmó McCormick.

Eso supone elaborar nuevas prioridades: la supervisión de la política cambiaria, indispensable cuando varios países mantienen cotizaciones rígidas, la apertura de los países a los inversores internacionales, un tema delicado en momentos en que se fortalecen los fondos soberanos, y finalmente el apoyo a la estabilidad financiera, cuya necesidad prueba la crisis iniciada en el sector hipotecario.

Déficit brasileño de cuenta corriente de USD 4.232 millones
RÍO DE JANEIRO / AFP
Brasil registró en enero un déficit de 4.232 millones de dólares en su cuenta corriente, acumulando un saldo negativo de 1.169 millones en los 12 últimos meses, informó este lunes el Banco Central.

El déficit anualizado es el primero tras cuatro años de continuados superavits y analistas lo atribuyen a un desmejoramiento en el saldo comercial y a un aumento en las remesas de ganancias de las empresas.

El déficit en las trasacciones corrientes fue de 1.169 millones dólares en los 12 meses cerrados en enero y equivalen a 0,09% del PIB, según el banco. En 2007, Brasil logró un superavit de 3.349 millones de dólares en sus transacciones corrientes ( 0,26% del PIB).

Cuestionan comunicación Brasil y Pacífico colombiano
Bogotá / AFP
Un foro de expertos cuestionó un proyecto para comunicar a la amazonía de Brasil con el puerto colombiano de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, por considerar que afectará a las comunidades indígenas de la región y amenazaría la estabilidad ambiental de la zona.

“Sería peligroso, porque la variante pasaría por la reserva forestal más importante del mundo”, dijo Vince Mc Elhinny, del programa latinoamericano del Centro de Información Bancaria, durante un foro sobre los efectos ambientales de la integración sudamericana realizado en la universidad Nacional de Bogotá.

La iniciativa no sólo atenta contra los derechos de los campesinos, indígenas y colonos, sino que además podría acelerar el cambio climático al afectar la gran reserva forestal de la amazonía, señaló Elhinny.

La hidrovía sobre el río Putumayo (que marca la frontera de Colombia con Ecuador y Perú) y la carretera entre los poblados colombianos de Mocoa y Tumaco, hacen parte de los proyectos que la iniciativa brasileña de Integración Regional de la Infraestructura Suramericana (Iirsa), plantea construir en los próximos 20 años.

Riesgo país de México baja 14 puntos
México / AFP
El riesgo país de México bajo 14 puntos, el de Argentina cuatro y el de Brasil 16, según datos preliminares del índice EMBI+, calculado por el banco estadounidense JP Morgan, informó este lunes la secretaría de Hacienda mexicana.

El 22 de febrero el índice de México cerró en 161 puntos centesimales, mientras que el de Brasil lo hizo en 245 y el de Argentina en 283, reportó la dependencia.

El riesgo país es un indicador utilizado para evaluar la estabilidad económica de un país y su capacidad para cumplir obligaciones financieras.

La cifra resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por los países y las de los bonos del Tesoro similares de Estados Unidos, expresados en centésimas de punto porcentual.

Subsecretario de Comercio con presidente de Costa Rica
SAN JOSÉ /AFP
El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Christopher Padilla, visitará el jueves Costa Rica y se entrevistará con el presidente Oscar Arias, en el marco de una gira por varios países de Centroamérica, informó este lunes la Casa Presidencial.

Entre los temas de la reunión figura el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), que Costa Rica ratificó pero que no tiene en vigencia por no haber sido aprobadas aún una serie de leyes de implementación, que son discutidas en el Congreso.

El gobierno costarricense está solicitando a Estados Unidos una ampliación del plazo para la aprobación de estas leyes --que supuestamente se vence dentro de tres meses--, para lo cual el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, viajó este lunes a Washington.

Padilla tenía programado iniciar su gira este lunes en Honduras, donde se entrevistará con representantes del sector productivo y se prevé también una audiencia con el presidente Manuel Zelaya.

S&P confirma note “AAA” a tres aseguradoras de crédito
Washington/AFP
La agencia estadounidense de calificación financiera Standard & Poor’s confirmó este lunes su nota “AAA”, la mejor posible en su sistema, atribuida a las dos principales aseguradoras de crédito estadounidenses, Ambac y MBIA, así como a su pequeña rival CIFG, filial común de los bancos franceses Banques Populaires y Caisse d’Epargne.

Ambac intenta dividir su actividad en dos entidades, separar la parte más segura de su portafolio, las obligaciones municipales, de la más riesgosa, que comprende principalmente productos financieros complejos afectados por la crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo “subprime”.

“Hemos dejado la nota bajo control para reflejar la incertidumbre” creada por el proyecto de reestructuración de la firma, en lo que respecta a su “perfil de riesgo” y su “capitalización”, explicó la agencia.