• |
  • |
  • END

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, desautorizó al Procurador General de la República, Hernán Estrada, sobre el tema de la renegociación de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, al señalar que el único que decide sobre esa materia es el Consejo Directivo de la institución a su cargo.

El Procurador Estrada dijo que él y el contralor Luis Ángel Montenegro, quienes supuestamente pasaron a conformar la comisión que renegocia la deuda, buscarán una mejor propuesta de los banqueros que poseen Cenis de los bancos quebrados y que la renegociación no estaba concluida.

“La renegociación está concluida. En Nicaragua la última voz o decisión alrededor de los bonos bancarios es el Consejo Directivo del Banco Central y es obvio que no hay nada definitivo mientras el Consejo Directivo no apruebe que se haga tal o cual medida”, expresó.

Dijo que supone que la comisión integrada por el Procurador Hernán Estrada, el contralor Luis Ángel Montenegro y el fiscal Armando Juárez, tiene que ver con la emisión de los Cenis o algo parecido, “porque como repito, en asuntos relacionados a la negociación o renegociación de los bonos del Estado, es un asunto que corresponde al Consejo Directivo del Banco Central”.

“Es de esperar que sean otros elementos los que ellos aborden. El autorizado por ley para acordar lo relacionado a amortización, recompra, emisión de títulos valores, es el Consejo Directivo del BCN”, reiteró.

Agregó que en unos 15 días presentará la propuesta de renegociación al Consejo Directivo del BCN, la cual, según él, incluye mejores resultados que la que se hizo en el gobierno de Bolaños, porque se logró un alivio de 12 millones de dólares, mientras que la anterior no llegó ni al millón de dólares.