•  |
  •  |

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, dijo que el crecimiento económico del país oscilará entre 4 y 4,5% en 2011. Mientras la inflación estará entre el  7 y el 8%.  


Rosales expresó que las recientes estimaciones del Banco muestran que  el crecimiento en 2010 fue de 4.5%, aunque podría haber un margen, en el cálculo, de medio punto. Aun así, es más de lo previsto, considerando que se había augurado un 3% en el indicador.


El titular del BCN valoró que la “buena” tendencia del indicador es producto de la “comunidad” de intereses de empresarios, gobierno y trabajadores.


Agregó que las exportaciones nicaragüenses tuvieron un crecimiento del 33%, y relativamente se aprovechó más el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con un crecimiento del  40% a ese mercado.


Añadió que el empuje en Inversión Extranjera Directa, IED alcanzó el 15% sobre la cifra del año anterior. Este año el Banco la proyecta, de entrada, en 660 millones de dólares, es decir, con un crecimiento por encima del 30%.

Crudo empujará alzas
En cuanto a la inflación, reiteró que cambiaron la previsión inicial debido a que el Fondo Monetario Internacional, FMI, estimó el precio del barril del petróleo en el mercado internacional en unos 90 dólares en el 2011, y no de 79 dólares como inicialmente se había estimado.


El BCN proyectó inicialmente la inflación para 2011 en un 6%, pero con la modificación del Fondo, la calculan ahora entre un 7 y un 8%, pero manteniéndola siempre en un dígito… lo que se va a presentar en marzo al FMI”, mientras que prevén concluir 2011 con una cobertura de 2.3 a 2.5% de reservas sobre la base monetaria. El año pasado la cobertura fue de hasta 2.7%.


Rosales recordó que el eje de siempre es mantener la estabilidad financiera, y que garantizarán que en puntos como la energía eléctrica los sectores sociales con menos posibilidades no se vean afectados por incrementos de precios.

Política salarial y Ley de Microfinanzas
Mencionó que aparte del cierre fiscal y monetario de 2010, seguirá en negociación la agenda complementaria, y dentro de ella ajustar la política salarial del Estado, para lo que se pretende “llegar” a una base de datos que les permita lograr armonía salarial, que nos sirva además para analizar la efectividad, la productividad, el desempeño de cada funcionario”.


Detalló que otro punto de discusión  será la Ley de Microfinanzas para fomentar el microcrédito,  propuesta que está siendo trabajada por el gabinete económico, y la cual se presentará al Fondo en marzo, con quien “hay que ver si ese enfoque puede potenciar aún más el programa que tenemos”.  La reforma al INSS, en tanto, será tema de negociación hasta el  2012.

Negociación con bancos
El titular del BCN, Antenor Rosales, calificó como “positiva” la actual  relación del Gobierno con la empresa privada. “Hemos iniciado con buen paso al discutir con la empresa privada un conjunto de elementos que puedan potenciar la capacidad de Nicaragua”, estimó.


Manifestó que se conformaron tres comisiones, una de las cuales lidera el Banco, con Ramiro Ortiz, del sector privado bancario. “Se va a explorar posibles financiamiento de grandes proyectos y se va a conformar un comité técnico, y esperamos tener resultados antes de abril”, expuso.


Además, anunció que tras la preocupación que mostró el sector bancario por la adecuación de capital,  se resolvió emitir una reforma sobre ésta,  la cual será publicada la próxima semana en La Gaceta, Diario Oficial, en tanto calculó que el nivel de remesas a 2011 crecerá en un 7%.


Destacó que pidió al sector bancario que presten atención a los desarrolladores y urbanizadores, para que éstos cumplan con los plazos de entrega de viviendas, y así  evitar que el cliente pague la casa sin haberla adquirido.