•  |
  •  |

El Consejo Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Pyme, de la Cámara Nacional  de Turismo, Canatur, no pasará inadvertido pues en el 2011, su primer año de conformación espera cubrir más el país y mercadearlo.


El secretario general  del Consejo, Arturo Cano, adelantó que la primera meta es “fortalecer” la entidad.  “Se han creado 11 capítulos pero la idea es sumar más, por ejemplo con zonas como Bluefields  y las zonas del norte del Caribe”, comentó Cano.


A la fecha, según el empresario, contabilizan  entre  130 a 150 Pymes del Occidente, Centro, Sur y Norte de Nicaragua.   “Son pequeños hoteles, posadas, pequeñas tour operadoras,  grupos o asociaciones de guías turísticos,  pequeños restaurantes, entre otros”, especificó.  

 
“Todos estamos vinculados con las ramas turísticas. Desde el turismo cultural e histórico hasta el de sol y playa y de extrema aventura, por eso el Consejo es de gran importancia, además es un Consejo que  servirá como vía de  comunicación y de integración con  Canatur que también concentra a grandes empresas”.

Otra tarea: capacitaciones y mercadeo
Cano añadió que tienen como objetivos, en lo que va del año, capacitar  a los pequeños negocios y ofertar sus productos en el exterior con apoyo de la AID, a través del programa Empresas y Empleos.


“Tenemos que promover y gestionar las actividades y capacitaciones de los capítulos del Consejo e irlos especializando en sus productos turísticos.  Por ejemplo, en Chinandega tenemos cuatro productos que ya estamos mercadeando en la región, en el mundo. En Catarina hay otro producto y en Matagalpa también”, ejemplificó.


Mientras en sitios como Masaya, Isla de Ometepe y Laguna de Perlas se está en proceso de desarrollarlos, dijo.  “Unificados, en bloque, sin embargo será más fácil avanzar especialmente en términos de mercadeo”, apuntó.


Cano además se propone, en conjunto con los empresarios del Consejo, trabajar en el área del respeto y responsabilidad empresarial. “Como gremio queremos establecer un trato de más respeto con las instituciones del Estados porque las Pyme generamos empleo y lo hacemos limpiamente”, planteó.


A parte de eso “queremos contribuir al progreso de nuestras comunidades y en el cuido del  medio ambiente. A la par iremos viendo cómo mejorar en términos de infraestructura con apoyo de algunos donantes, en eso estamos”, puntualizó.