•  |
  •  |

En los últimos 12 años Nicaragua recibió cuatro veces menos inversión extranjera directa, IED, que Costa Rica, en montos que aunque importantes, son insuficientes para incidir decididamente en los esfuerzos para lograr un nivel de crecimiento económico que saque de la pobreza al menos a la mitad de la población del país.


Al respecto, el doctor en economía,  Israel E Benavides Cerros, destacó que al revisar las cuentas, en el lapso de los pasados 12 años; de 1999 al finalizar el 2010, Nicaragua obtuvo alrededor de tres mil millones de dólares en concepto de IED, lo que daría un promedio de 300 millones de dólares anuales.


Según el economista, si los flujos de inversión extranjera directa llegados al país se calculan en forma per cápita, por  año habría sólo 100 dólares, lo que sería totalmente insuficiente para combatir la pobreza en la nación, es decir unos dos mil 200 córdobas por persona.


De acuerdo con Benavides Cerros, en un lapso similar, la vecina del Sur, Costa Rica, recibió flujos de IED por más de 12 mil millones de dólares, es decir, un poco más de mil millones de dólares anuales.  ¿Por que Costa Rica recibió cuatro veces más inversión extranjera directa que Nicaragua?


Parte importante de la diferencia entre el total de inversión extranjera directa que llega a Costa Rica y el que llega a Nicaragua se revela en varios factores, entre ellos que ese país ha sabido focalizar sus proyectos de inversión en función del desarrollo de clúster o cadenas productivas, además que existen excelentes niveles de integración entre las empresas transnacionales y las nacionales.

Educación es fundamental
Un tema fundamental es el de la calidad de la educación. Señala el economista que si Nicaragua aspira a obtener proyectos de inversión más intensivos en tecnología, con mejores salarios,  el país entonces requiere más y mejores estudios para poder planificar el desarrollo y obtener el personal calificado que pueda trabajar en los sectores o empresas proyectadas.


Benavides Cerros destacó que si en 10 años el país quiere tener a una empresa tipo INTEL, tiene que planificar cuántos especialistas en Informática, en telemática y carreras relacionadas que necesita la nación, o si es un proyecto agroindustrial, entonces se tiene que ver cuántos ingenieros agrónomos, ingenieros industriales y técnicos en ese ramo son  necesarios.


Sin embargo, por lo pronto el Producto Interno Bruto del país necesita crecer a un ritmo de aproximadamente 8% para poder atraer IED directa por el orden de 700 a 900 millones de dólares anuales, con lo cual también se podría generar la cantidad de empleos que se demandan.


Benavides destacó el esfuerzo de Pro Nicaragua para atraer inversión extranjera directa, al tiempo que dijo que el país tiene un marco jurídico bastante bueno que permite la repatriación de capitales, pero advirtió que es necesario un Plan de Desarrollo Económico (PNDE)  y un Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) en el que se definan claramente las potencialidades de la nación, las ventajas y desventajas.