•  |
  •  |

La  Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, espera que a mediados de año el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, inyecte al Sistema Financiero Nacional 40 millones de dólares para empujar la meta de más de 4,000 viviendas de interés social previstas a colocarse durante  este año.


A la par, la Cámara  está apuntando a que el plazo de pago de una casa se aumente, o bien a que las tasas de interés bajen un poco más, “de modo que las familias nicaragüenses tengan condiciones aún más flexibles para adquirir una vivienda”, adelantó el presidente de Cadur, Alberto Atha.


Atha indicó  que a la fecha cuentan con fondos del INSS para impulsar al sector en el primer semestre del año.  “Pero necesitaremos una inyección de más fondos en el segundo semestre.


Nosotros nos reunimos de forma permanente con el INSS y con todas las entidades (de Gobierno). Ahorita nos estamos enfocando en cómo fortalecer el programa de viviendas, de cómo hacer los desembolsos más rápidos (entre otras cosas)”, dijo.

Podrían generar 10 mil empleos fijos
Atha afirmó que el desembolso de mediados de año les permitirá llegar a la meta de crecimiento del sector previsto en el 2011 en 56.2%  en términos de colocación de casas.


“Esperamos colocar 5,000 mil viviendas, de las cuales entre 4,200 y 4,300 son del segmento de viviendas  interés social”, detalló. Es decir, que entre el 84 y 86% estarán dirigidas a las familias con menos recursos a nivel local. El año pasado Cadur vendió  3,200 casas.


Calculó que si se cumplen las previsiones, generarán al menos 10 mil empleos fijos a nivel local. Los ingresos por la colocación de viviendas los estima en aproximadamente 45 millones de dólares.


“El programa de viviendas  va a buen ritmo y  si las condiciones políticas lo permiten continuaremos así”, reiteró.  Actualmente, Cadur desarrolla proyectos  en Managua, Mateare, Masaya, León y Estelí.


Primera feria del año
El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, Alberto Atha, anunció que la I Feria de la Vivienda 2011, Expocasa 2011, se realizará del 11 al 13 de marzo en Multicentro Las Américas, al oriente de Managua.


Atha explicó que concentrará a 40 proyectos de viviendas, que ofrecerán casas desde 14,500 dólares hasta 150 mil dólares. Los requisitos para optar a una vivienda a nivel local, son: constancia salarial, colilla del INSS e ingresos familiares  acordes a las cuotas mensuales. Ejemplificó que a una casa de 14,500 dólares pueden optar familias con  ingresos de 8,500 córdobas al mes, equivalentes  a  386 dólares al cambio actual. El pago mensual, en ese segmento, oscilará entre los  96 y 105  dólares al mes, en dependencia de la entidad bancaria y  sin incluir los costos del seguro.