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Casi dos décadas de esfuerzos por mejorar la imagen del país en el exterior, representó pasar de 12 millones de dólares en 1991, a 380 millones de dólares en recursos que los turistas dejaron en territorio nicaragüense, lo que muestra la importancia que el sector tiene para la economía nacional, destacó Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur.


Destacó esos detalles en el contexto del 35 Aniversario de fundación de la Cámara, que nació el 9 de febrero de 1976 en medio de un clima de inestabilidad política y de guerra de guerrillas, las cuales no eran propicias para el desarrollo del turismo. Esa celebración del 35 Aniversario de la fundación de Canatur y a la par la sexta entrega premio Juéguense, será realizado hoy en el Centro de Convenciones Crown Plaza, pero en una nueva realidad, que de acuerdo a Valenti, sintetiza el enorme esfuerzo de un sector para poder ubicar al sector turismo prácticamente en el primer lugar en la economía del país.


La Presidenta de Canatur señaló que el sector sobrevivió haciendo trabajo de hormiga, sin muchos resultados al inicio, pasando por los años 90 cuando se logran los Acuerdos de Paz, lo que permite iniciar un trabajo más consistente para crear condiciones en el país para impulsar el turismo como nueva industria.

 

Cambiar la imagen a lo largo de casi dos décadas, de una Nicaragua que no invitaba al turista a venir al país ha sido un trabajo de los empresarios y del Instituto de Turismo, sin una partida presupuestaria suficiente, pero el resultado de eso fue que los recursos que deja la actividad crecieron en 32 veces entre 1991 y el 2010, explicó la dirigente empresarial.


“Siento que Nicaragua necesita una verdadera estrategia de captación de inversiones para la industria turística, el capital nicaragüense debería empezar a apostar en serio al turismo. Si bien, al día de hoy son pequeñas y medianas empresas las que se han metido de lleno y sólo hay un proyecto grande, como es Guacalito”, explicó.


Por otra parte, Valenti sostuvo que es necesario crear un polo de desarrollo turístico de  gran envergadura y consideró que la zona que tiene la infraestructura requerida para ello y lo que hace falta es mejorar algunas cosas, es la zona sur de de Nicaragua.


En ese sentido, recordó que se está tratando de diseñar un Plan Nacional de Desarrollo Turístico planificado del país, por medio de una empresa española y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.