•  |
  •  |

Los rendimientos de arroz y maíz obtenidos por más de siete mil pequeños productores de distintas zonas del país, superaron las expectativas que habían planteado para las temporadas de siembra de primera y postrera en el 2010, pese a las adversas condiciones climáticas que prevalecieron todo el año, destaca un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.


Estos siete mil agricultores forman parte del proyecto “Fortalecimiento de la productividad de asociaciones de pequeños productores”, el que es llevado a cabo por la FAO, el Ministerio Agropecuario y Forestal, así como por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario, con apoyo de la Unión Europea.


Los productores del programa mencionado, además de trabajar con arroz y maíz, también lo hicieron con frijoles; sin embargo, en los dos primeros rubros los rendimientos productivos fueron excelentes, pero en el tercero se bajaron de las estimaciones.
De acuerdo con los datos, 565  pequeños productores de arroz aglutinados en 7 cooperativas, ubicadas en Ochomogo, Malacatoya y Tipitapa sembraron 2,500 manzanas del grano blanco, obteniendo rendimientos de 92 quintales por manzana, con una producción total de 230,970 quintales en la época de primera del 2010.  

Suben rendimientos

El indicador normal de rendimiento de arroz en granza, de acuerdo con los técnicos del programa, es de 50 quintales por manzana, pero  con el proyecto se subió a 92 quintales por manzana”, según datos del ingeniero Leonard Fagot Rodríguez, Director del  proyecto.   La diferencia en productividad arrocera en el contexto del programa, fue del 84%, entre un rendimiento y otro con respecto al grano blanco.


De acuerdo con la fuente, los pequeños productores de maíz obtuvieron un rendimiento promedio de  52 quintales por manzana versus 34 quintales por manzana programados; en este caso, se logró un crecimiento del orden de 52.7%.


Por otra parte, sobre la conocida afectación al rubro del frijol, pese a la atención dada por el INTA en el contexto del programa, hubo una merma de un rendimiento de 12.6 quintales por manzana que estaba programado obtener a 11.2 quintales, debido a la escasez de lluvias en la temporada de primera del 2010.


De acuerdo con la información, en la temporada de primera, un total de mil 70 productores sembraron mil 275 manzanas de frijoles, pero el rendimiento se cayó hasta los 6.2 quintales por manzana a causa de las afectaciones climáticas y la producción fue poco menos de 8 mil quintales.


Para la temporada de postrera del 2010 el número de productores beneficiarios de l programa en frijoles, obtuvieron un mejor rendimiento equivalente a 15.3 quintales por manzana, con una producción de 34 mil quintales de frijoles.


Para la temporada de primera del 2011, el proyecto facilitará semilla y fertilizantes a tres mil 635 productores de maíz y frijoles para la siembra de tres mil 600 manzanas de maíz y dos mil 400 de frijoles. Según el informe reciente, el representante de la FAO, Gero Vaagt  dijo en su momento que se debían unir esfuerzos entre  el Magfor, el INTA y los productores para fortalecer la producción de frijoles rojos porque hay gran demanda a nivel nacional y regional.