•  |
  •  |

Mientras pequeños empresarios como Alexis Hernández, del Occidente del país,  destacaban ayer la mejoría en  ingresos que hoy día tienen gracias al apoyo recibido de la Cuenta Reto del Milenio, CRM,  el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, dijo que Nicaragua, a la fecha sigue con bajas probabilidades para ser elegida   en noviembre de 2011 para el programa.


La CRM concluyó ayer oficialmente el componente no agrícola, del que forma parte Hernández. El director general de la CRM, Juan Sebastián Chamorro, precisó que en el programa descrito se invirtieron 2.5 millones de dólares y se apoyaron a 580 pequeños y medianos empresarios, de los cuales el 54% fueron mujeres.


El proyecto en mención es el tercero en cerrar operaciones, en el contexto del programa que culminará en mayo de este año. “Estamos satisfechos con los resultados porque hablamos de planes de negocios que son generacionales y  autosostenibles”, planteó entre otras cosas Chamorro.


Callahan reiteró que el pueblo y Gobierno de Estados Unidos están “satisfechos” con los resultados obtenidos. “Es triste que se vaya (el programa), pero el hecho de que se ha logrado mucho es un punto de orgullo”.


Al ser consultado si el país tiene probabilidades este año para ser elegida para la CRM, el Embajador indicó que “Nicaragua cada año es considerada en la elección, para un nuevo contrato…, aunque la tendencia desgraciadamente en los indicadores, por parte de Nicaragua es para abajo”. Los indicadores que pesan para la elección son: gobernabilidad,  institucionalidad, la inversión en educación y salud y el interés del país en ser parte del programa.  

Pyme con mejor rentabilidad
Callahan recordó que “el año pasado la Junta Directiva de la CRM indicó que Nicaragua no había logrado el nivel necesario (para un nuevo contrato) como resultado del proceso electoral del 2008,  y el Gobierno nicaragüense realmente decidió no responder a esas quejas, por eso la Junta no aprobó la aplicación”, rememoró.


En tanto, Steven Marma, Director Residente de la Cuenta en Nicaragua, resaltó que la escogencia del país en noviembre del 2011 también estará determinada por el proceso electoral, si todo va en forma transparente.


Añadió que lo interesante en el marco de la CRM, es que los beneficiarios podrán seguir trabajando y continuar obteniendo buenos ingresos aunque concluya el programa.  


El artesano Hernández, antes de recibir el apoyo de la CRM, cuenta que ganaba a la quincena entre 1,000 y 2,000 córdobas, ahora sus ingresos aumentaron a 10 mil y 20 mil córdobas quincenalmente y la  rentabilidad promedio de los negocios de los  beneficiados en el componente no agrícola aumentó por encima del  20%.   
El pequeño empresario dijo: “Antes alquilaba horno para sacar mi producto, no tenía taller,  ahora ya tengo uno y empleo a cuatro personas”, señalando también que con el  programa hasta fue a Italia.  

Componente Forestal  cierra en mayo
El director general de la CRM, Juan Sebastián Chamorro, expresó que el componente forestal cerrará en mayo del presente año.  Con éste, la CRM dará por concluida sus operaciones en el país.


Chamorro destacó que en los cinco años del programa invirtieron 113 millones de dólares, de lo cuales  60 millones correspondieron a la habilitación de carreteras.  
En diciembre pasado, según recordó Chamorro,  se cerró el componente ganadero y en enero  pasado, el agrícola.


En todos los componentes, la asociatividad y el empuje en términos de comercialización fue vital. En lo forestal, uno de los logros es la siembra de  10 mil hectáreas reforestadas y el apoyo a  700 productores forestales.