•  |
  •  |

El ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo afirmó que 150 productores ya están recibiendo financiamiento e iniciaron sus siembras de frijoles de riego, en su mayoría ubicados en el Norte del país, entre Las Segovias y Matagalpa.


El planteamiento lo hizo el ministro Bucardo en el contexto del X Congreso y Feria Láctea que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria.
Bucardo destacó que sobre los frijoles de riego ya comenzamos, informamos que esta semana iniciamos el financiamiento, hay aproximadamente 150 productores que están recibiendo su financiamiento para producir.


De acuerdo con el Ministro, al final de la semana se tendrá más datos sobre la cantidad de manzanas sembradas o de financiamiento entregado. Añadió que el valor acordado con la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, da un buen margen de rentabilidad a los productores.


Afirmó que los productores están entusiasmados porque esperan sacar de 20 a 25 quintales de frijoles por manzana bajo riego, como mínimo, al tiempo que apuntó que los costos son pagados con 10 quintales producidos del alimento.

Quieren extender programa a todo el país
De acuerdo con el titular del Magfor, en todos los departamentos del país se ha abierto la posibilidad de sembrar frijoles de riego y para eso se han entregado formularios para que se hagan las solicitudes.


Por otra parte, el titular del Magfor negó nuevamente que el Gobierno esté afectando con trabas no arancelarias la exportación de frijoles hacia el mercado centroamericano, al tiempo que afirmó que las exportaciones continúan y que han salido más de 50 mil quintales, aunque no dio cifras al respecto.


Bucardo explicó que lo que ha estado ocurriendo, es que el Magfor por medio de la Dirección General de Sanidad Agropecuaria tiene que cumplir con la ley y acuerdos internacionales, procediendo a realizar los análisis de rigor a los productos que son exportados para constatar que no llevan enfermedades.