•  |
  •  |

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, adelantó que  solicitarán al Fondo Monetario Internacional, FMI, “más tiempo” para poder presentar una propuesta del marco general del fomento del microcrédito en Nicaragua.


En marzo próximo arribará al país una  misión técnica del FMI para discutir con el gabinete económico del Gobierno el programa económico de este año, así como los compromisos pendientes en el contexto de la agenda complementaria del programa. En esto cabe la  regulación del sector de microfinanzas.


El doctor Rosales recordó, en ese sentido, que la Ley de Regulación  debió estar lista y aprobada  en noviembre de 2010.  


“Pero llegamos a la conclusión de que era conveniente un marco legal mucho más amplio, que tuviese que ver con las políticas, programas y estrategias del sector, que lo fomentará, y (además) vinculará a todos las entidades que otorgan microcrédito en el país, no sólo a las microfinancieras”, expuso.


 De manera “que vamos a solicitar al Fondo (en marzo) que nos dé un tiempo para presentar una propuesta. (Pero) no puedo indicar un plazo x (al respecto)”, aclaró. Sin embargo, se mostró optimista, ya que se trata de un proyecto que tiene el consenso de todo el ramo, según dejó entrever el funcionario.

Tranquilidad en Asomif
 El presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, René Romero,  planteó que ya se reunieron con el  presidente del BCN y destacó que  ya están al tanto del espíritu de la propuesta.


“Estamos de acuerdo con lo que plantea el gabinete económico y nos satisface el hecho de que el gabinete en pleno, se  pronuncien en relación a la importancia que tiene el microcrédito para el alivio de la pobreza y el desarrollo económico como tal, el Ejecutivo nunca antes se había pronunciado ni había valorado la importancia del microcrédito, eso como Asomif nos satisface muchísimo, podemos decir que ya estamos en otro estadio, en otro nivel”, indicó.


Mencionó que ahora toca “pasar a la acción”. Eso significaría “aprobar una ley en el corto plazo que dé un marco jurídico al quehacer de las microfinanzas”.
Manifestó que: “La última propuesta de Microfinanzas que presentamos a la Comisión Económica (del Parlamento) precisamente era una ley de fomento al sector, la diferencia estriba que Asomif  la proponía para sus afiliadas y la propuesta del gabinete estaría incluyendo a todos los que hacemos microfinanzas como banco produzcamos, cooperativas, Organismos No Gubernamentales, a todos”, indicó.


En ese contexto, recalcó que propondrían una ley que abarque otros servicios considerando que “Se ha demostrado a nivel mundial que las personas de bajo ingreso, no solamente necesitan de microcrédito, sino de otros servicios financieros llámese esto microahorro, microseguro, transferencias, micropensiones, en fin, una serie de servicios, eso lo propondremos en la mesa técnica”, sostuvo.

 

Crédito bancario
El presidente del BCN, Antenor Rosales, manifestó que considerando que la economía local requiere de financiamiento y de que los bancos tienen, entre otras cosas, como función la intermediación del crédito, está seguro de que las políticas que se han aprobado a nivel del Consejo Directivo del Banco, como la reducción del encaje legal, incidirán en el empuje del indicador.


Aunque reiteró que quizás no llevarán al crédito a los niveles de 2007, donde el ritmo de crecimiento era del 30%, pero sí “nos permitirá cumplir con el objetivo de crecimiento del 9% (que está previsto  en términos de crédito para 2011)”, apuntó.