•  |
  •  |

El Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, Centromype) recibirá un millón de dólares en financiamiento del parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con lo que ayudará a fomentar la competitividad de las pequeñas firmas del sector.


Ese financiamiento que será extendido por el BID al Cenpromype es como producto de haber sido seleccionado ganador de un concurso organizado para proyectos que mejoren el acceso a financiamiento y la competitividad de las Pymes de América Latina y el Caribe.


El BID, en colaboración con el Fondo General de Cooperación de España lanzó este concurso en 2010 y de 44 propuestas enviadas, el Cenpromype fue uno de los 13 proyectos ganadores que obtendrán financiamiento, en total por un monto total de 9 millones de dólares.


El Cenpromype, que de ese monto total obtendrá, un millón de dólares, es un organismo regional con sede en San Salvador, que fue creado en el 2001 el marco del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, en el que participan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Sistema de información
Ana María Rodríguez, Gerente del Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas del BID e Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva del Cenpromype firmaron el acuerdo para establecer un Sistema Regional de Información sobre la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en Centroamérica.


Ese sistema servirá de plataforma para la formulación de políticas públicas e instrumentos de apoyo a este sector Mipyme, que juega un papel clave en América Central por su capacidad de generar empleos.


En ese sentido el BID apoya el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, facilitando al Cenpromype una herramienta valiosa de información para que sirva a los tomadores de decisión.


El sistema, al contener información recolectada y analizada siguiendo los estándares y las mejores prácticas internacionales, permitirá la comparación de datos básicos sobre el desempeño de las Mipyme, su impacto en el número y calidad de los empleos y cambios estructurales que se estén realizando en el sector.