•   San José / EFE  |
  •  |
  •  |

El Servicio Fitosanitario del Estado, SFE informó que ha detectado por primera vez en Costa Rica la presencia de la plaga Huanglongbing (HLB), conocida como “Dragón Amarillo”, la cual afecta a los cítricos, aunque por el momento se trata de un pequeño brote.


Las autoridades encontraron cuatro árboles afectados con la plaga en la zona norte del país, y han reforzado la vigilancia en las plantaciones de cítricos para descartar la presencia de más casos o cortar las afectadas.


“El que haya cuatro árboles con HLB no significa que la plaga esté diseminada en el país, ya que podría tratarse de sólo un brote que eventualmente se puede erradicar con las medidas adecuadas, pero estamos duplicando esfuerzos”, explicó en un comunicado el subdirector del SFE, Carlos Padilla.


“La plaga Dragón Amarillo” es causada por una bacteria que se trasmite a los árboles a través de unos insectos conocidos como “psílidos”, originarios de Asia, África y América, la cual provoca manchas en los cítricos y puede matar a los árboles.


Costa Rica ha mantenido vigilancia en sus plantaciones de cítricos y también  imparte capacitación a los productores desde hace más de un año, cuando la enfermedad fue detectada en el resto de los países de Centroamérica.


Datos oficiales indican que en Costa Rica existen unas 25,000 hectáreas sembradas de cítricos, cuya producción alcanzó el año pasado unas 132,000 toneladas, y exportaciones de aproximadamente 50 millones de dólares.