•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |

Empresas de al menos 24 distintos rubros alimentarios nicaragüenses, participarán en la feria internacional “Food Taipei 2011”, que se desarrollará en la capital taiwanesa del 22 al 25 de junio, dio a conocer recientemente Karly Stubbert, funcionaria de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.


El evento es coordinado y patrocinado por la Embajada de Taiwán en Nicaragua, y por APEN. Es uno de los más importantes que se desarrollan en Asia sobre alimentación y que se llevará a cabo en Taipei, y asistirán más de 45 mil compradores de 80 países, así como expositores de 23 naciones.


De acuerdo a la información, FoodTaipei se ha convertido en una plataforma importante para la introducción de nuevos productos en los mercados asiáticos, manifestó Karlyn Stubbert, coordinadora de la Oficina de Exportación OFEX, de APEN. Esta es una excelente oportunidad para las empresas nicaragüenses para hacer contactos de negocios.


Stubbert destacó que gracias al Tratado de Libre Comercio existente entre Nicaragua y Taiwán, la isla se convirtió en el primer destino en Asia para las exportaciones de Nicaragua. En el 2010, Nicaragua exportó a Taiwán productos por 34 millones de dólares, en su mayoría alimentos como café, carne bovina, azúcar, entre otros, de acuerdo a los datos proporcionados por la funcionaria de APEN.

Distintos productos
Los principales subsectores invitados a la feria son: tabacos y puros; ron y caña; carne; mariscos; pescados congelados; miel de abeja y subproductos; noni y subproducto; maní crudo; chocolate; cacao en pasta, en grano y pulverizado; licor y bebida de cacao; café arábigo; café instantáneo; vino de pitahaya; semilla y aceite de ajonjolí, azúcar; productos refrescos y congelados, dulce de panela y cerámica para cocina.


De acuerdo a Stubbert, a cada una de las empresas nicaragüenses que asistan, le será brindado un subsidio por 1,230 dólares y un subsidio de mil para el total de la carga de Nicaragua.


Según la información, las empresas participantes podrán hacer presentaciones de sus productos y visitar las ferias Foodtech&Pharmatech y Taipei Pack, relacionadas con maquinarias y empaques para la industria de alimentos, las que están ubicadas en el mismo recinto ferial.