•  |
  •  |

La vista de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, FMI, que desde el día de ayer se encuentra en el país para revisar el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno suscribió con el organismo, está despertando expectativas positivas en diferentes sectores, en vista del los logros macroeconómicos obtenidos en el último año.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, indicó que el encuentro que  en estos días sostienen en Managua, el Gabinete Económico del Gobierno con la delegación técnica del Fondo, dejará buenos resultados.

Gutiérrez subrayó que al menos Nicaragua ha hecho el esfuerzo por mantener una situación macroeconómica estable. “Estamos actuando de manera responsable--agregó-- hemos superado las consecuencias de la crisis económica internacional y estamos afrontando con mucha responsabilidad el incremento en el petróleo, entonces estamos muy positivos”.

 

El parlamentario confirmó que “efectivamente” el proyecto de ley de fomento a  las microfinanzas no estará listo en la fecha programada con el FMI.  “Mi opinión es que en el caso particular de las microfinanzas  se tenía un proyecto de ley  enfocado en regular a un sector minúsculo como son las organizaciones sin fines de lucro, cuando la verdad es ver el sistema como un motor de crecimiento”.

 

Lo anterior implica “darle instrumentos y además una política de fomento porque no es cierto que sólo las asociaciones de microfinanzas dan microcrédito, hacen microfinanzas,  también la banca nacional, lo hace las sociedades anónimas, lo hacen una serie de agentes”, sostuvo.
Además, indicó que están a la espera de  una reforma al Presupuesto de la República,  considerando el incremento en el crudo y sus derivados, por lo que hay que ajustar el gasto.  

Presupuesto en crecimiento

“A las instituciones del sector público se les ha incrementado el presupuesto y no por consumo sino por el impacto real y evidente de las alzas en los derivados del petróleo,  sino tendríamos que parar el país en agosto o en septiembre, creemos que es necesaria una reforma ante esta nueva realidad  y vamos a esperar a que en su momento el Poder Ejecutivo la presente”, justificó.

Por su parte, el diputado Francisco Aguirre Sacasa, también miembro de esta comisión, refirió que la delegación del FMI, viene consciente del buen desempeño que el equipo económico ha mostrado ante la situación de crisis internacional para mantener la estabilidad macroeconómica.
Aguirre Sacasa recordó que en vista que la crisis más reciente situación de los países árabes está provocando alzas constantes en el precio del crudo, será necesario la reforma al presupuesto.

“La misión va a tener que reevaluar todos los supuestos del programa económico y financiero para ver qué tan realista es, porque las cosas están cambiando muy rápido, por ejemplo lo del precio del petróleo, que ahora ya no podemos seguir trabajando con un precio de referencia de 78.8 dólares por barril”, explicó el diputado.

A la vez, informó que la Comisión Económica aún no conoce la propuesta de ajuste presupuestario, sin embargo, confía en que se estén analizando todas las variables relacionadas al tema, como es el comportamiento de las recaudaciones, que de acuerdo al parlamentario liberal, el nivel de las mismas, será mayor al anticipado.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, también se refirió a la visita de la delegación del FMI, pero no quiso especificar cuáles son los puntos de la agenda de trabajo.

Guevara se limitó a decir que los temas a abordar son los mismos que anunció el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, tales como la ley de fomento al microcrédito y la reforma al Presupuesto General de la República 2011. Sobre el primer punto, el titular de Hacienda dijo ayer que “hay bastante consenso entre las partes”.

Al preguntársele si tenían pendiente hablar sobre la Gobernabilidad del país, Guevara expresó: “más gobernabilidad que la que hay en este país imposible”. En cuanto a las recaudaciones y la reforma al PGR 2011, refirió que para ello tienen que esperar más tiempo.  

(Con la colaboración de Leyla Jarquín)