•  |
  •  |
  • Agencias

América Central y Perú, con la excepción de Nicaragua, está enfrascada en San José, Costa Rica, en la negociación de un tratado de libre comercio, tercera ronda que deberá culminar el viernes próximo, destacan autoridades comerciales de la región.

 

Esta negociación dio inicio en noviembre del año pasado con dos rondas anteriores en las que se cerró la discusión sobre obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias, política de competencia, transparencia, defensa comercial y disposiciones finales.

 

De acuerdo con la información, en la presente ronda, las autoridades comerciales del istmo discuten con los delegados peruanos sobre temas normativos  y se podría llegar a un acuerdo al menos en un 90% de las líneas arancelarias.

En la cita se abordan también temas como acceso a mercados, reglas de origen, servicios, inversión y procedimientos aduaneros, en tanto que los negociadores esperan lograr avances sustanciales en la siguiente ronda principalmente en torno al tema de accesos a mercados.

 

Según afirman los negociadores centroamericanos, se espera alcanzar resultados concretos en más capítulos de la parte normativa y avances sustanciales en acceso a mercados.

 

Por otra parte, se supo que las industrias sensibles del área se sienten amenazadas debido a la eliminación del arancel que se le aplicaría a las importaciones, temor que proviene principalmente del sector industrial alimenticio de Nicaragua, país que no está participando en el proceso. La cuarta ronda, que se prevé sea la definitiva, se realizará en mayo en Perú.

 

De acuerdo a la información centroamericana de comercio exterior, el istmo exportó a Perú, productos por un valor 279 millones de dólares en 2009, en tanto que importó mercancías por 173 millones de dólares.