•  |
  •  |

La cooperación de China Taiwan en el país se concentrará fundamentalmente este año en el sector productivo, así lo confirmó a EL NUEVO DIARIO el embajador de la nación asiática en Nicaragua, Chin Mu Wu.


El embajador adelantó que en menos de un año iniciará la construcción de tres cuartos fríos, en Managua, de productos lácteos y perecederos con una inversión de 5 millones de dólares.


Uno se ubicará en el mercado Iván Montenegro, otro en el Mayoreo y otro más en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria,  INTA. En este último, se almacenará semillas de frijol y de arroz  de acuerdo con el funcionario.


“Esos cuartos permitirán que no se pierdan los productos como está ocurriendo (en la actualidad). Según información que tenemos, en los lácteos se ha perdido el 30% por falta de almacenamiento, entonces esperamos que nuestra cooperación evite eso”, argumentó.


Mu Wu refirió que además, tienen misiones técnicas en 31 proyectos vinculados a cultivos de semillas de arroz, frijol, hortalizas y frutas como guayaba y papaya. “Es decir, estamos bien concentrados en la producción”, recalcó.


La ayuda global de China Taiwan a Nicaragua se mantendrá, al igual que un año atrás, en 10 millones de dólares aproximadamente. El embajador agregó que continuarán contribuyendo económicamente a programas de educación y salud.

Pendiente de parque de ferias

“En salud queremos incidir (en el 2011) en la capacitación de parteras. Vemos que hay un buen sistema para entrenarlas, y quisiéramos dar nuestra contribución en este aspecto al país”, resaltó.


Añadió, por otro lado, que esperan que en marzo próximo comience la ejecución del Parque de Ferias Microfer, en la capital. “Entregamos los fondos hace dos años para ese proyecto, y  manejamos que pronto arrancará su construcción, ya tiene su diseño”, planteó sin ahondar en el tema.


Señaló que seguirán apoyando los proyectos sociales del Gobierno, como el Programa Amor con los montos previstos. En cuanto a inversiones recordó que se mantiene el interés de inversionistas taiwaneses en paneles solares.  


“Estamos contentos con esto y muy pronto esperamos conocer la inversión que está prevista en este sector”, apuntó durante el almuerzo que brindó la Embajada a los periodistas en su día.  China Taiwan mantiene un crecimiento económico gracias a sus exportaciones, las cuales implican el 60% de su actividad económica.