•  |
  •  |

Para el 2011, el Banco Centroamericano de Integración Económica tiene programado aprobarle a Nicaragua préstamos por el orden de 422 millones de dólares, dirigidos para desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica, para electrificación rural, la construcción de hospitales, así como para carreteras y proyectos sociales, se dio a conocer recientemente.

De acuerdo con la información del BCIE, del total de la cartera de préstamos programada para el 2011, unos 204 millones de dólares serán dirigidos al sector público y el resto para distintos proyectos privados.

Dentro de los proyectos a financiar se encuentran las hidroeléctricas Tumarín de 250 MW El Barro de 20 MW, La Sirena – Los Calpules de 21 MW y el programa de electrificación rural en apoyo a los aglomerados, al tiempo que financiarán un proyecto de apoyo al sector transporte en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Otro proyecto que está siendo financiado por el BCIE, es el de la hidroeléctrica Hidropantasma, con un préstamo por 25.5 millones de dólares, en un esfuerzo por ayudar a transformar la matriz de generación eléctrica del país, de fuentes térmicas a renovables.

Dentro de éstos están: Larreynaga, Pantasma, Centroamérica y Santa Bárbara y San Jacinto-Tizate de Polaris, para lo que serán desembolsados 104 millones de dólares. A la par financiará un programa de desarrollo rural para la Costa Caribe en unión con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, y el proyecto turístico privado Marina de Guacalito.  

Para carreteras y hospitales
Además, la entidad financiará recursos para dos hospitales, el doctor Alejandro Dávila Bolaños y el Occidental de Managua, así como facilitará recursos para las carreteras San Ramón-Muy Muy, Acoyapa-San-Carlos y Río Blanco-Siuna-Puente Banacruz en los lugares conocido como “Los Pegaderos” y dará financiamiento para 350 autobuses para el área urbana de Managua.

Entre tanto, el BCIE también otorgará recursos financieros por ocho millones de dólares para impulsar el Proyecto de Apoyo para la Inserción de los Pequeños Productores en las Cadenas de Valor y Acceso al Mercado, Procaval, contrato firmado recientemente.

En el financiamiento de este proyecto también están participando el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola-FIDA, con nueve millones, el Fondo de Desarrollo Campesino-Fondeca, con 3.5 millones de dólares, además de la contraparte del Gobierno de Nicaragua, con 0.9 millones de dólares y los beneficiarios 1.4 millones de dólares, para una inversión total de 22.9 millones de dólares.

El proyecto Procaval tiene como objetivo integrar en cadenas de valor y acceso a mercados, mejorar los ingresos y las oportunidades de empleo a la población pobre de las zonas rurales de los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Boaco.