•  |
  •  |

La aerolínea tica Nature Air ya comenzó a volar a Nicaragua, y las expectativas de  posicionar a Managua, la capital del país, como un destino turístico  entre un segmento de alto poder adquisitivo ya  figura en las previsiones del sector turístico a nivel  local.

Ayer la línea aérea  “verde”, llamada así  por su  contribución al medio ambiente, realizó su vuelo inaugural al país con periodistas costarricenses, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.  

El vuelo fue rápido y entretenido, según se conoció, pues se trata de aviones bimotor Twin Otter, cada uno con capacidad de  19 pasajeros. Tienen ventanas panorámicas lo que permite a los viajeros apreciar la costa del Pacífico tico y nicaragüense.

El gerente general de la compañía,  Carlo Sosto, confirmó que  la ruta  que están abriendo en el territorio es San José-Liberia-Managua cuatro veces por semana con una inversión de 100 mil dólares. Aunque en los próximos meses, según dijo, los vuelos serán diarios.

Además, no descartó frecuencias directas San José-Managua en la medida en que aumente la demanda de pasajeros. “Ahorita la meta es al menos tener un  70% de ocupación”, detalló.

Tarifas  accesibles

Sosto precisó que se trata de un turista de “altísimo” nivel “que visita el destino por trabajo, por negocio, por vacacionar… es extranjero (europeo, norteamericano) y  nacional, es un poco de todo”, comentó.

De acuerdo con el gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo, las tarifas de Nature Air son accesibles. “Hablamos de 300 dólares más impuesto. Operarán los lunes, miércoles, jueves y domingo”, dijo.

Recordó que tienen interés en destinos como Isla de Ometepe, Río San Juan y Corn Island. “En cuanto estén listos los aeropuertos van los vuelos. (Es decir) dentro de un año”, comentó.
Entre tanto, el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, celebró la iniciativa, pues indicó que esa es muestra de la confianza que tienen en al país.  Destacó, incluso, que la llegada de Nature Air atraerá a más compañías  áreas a Nicaragua.

Castillo, en ese sentido, refirió que ya hay compañías aéreas que estudian la posibilidad de incrementar frecuencias en Miami, Houston y Dalas. Lo que impulsará el crecimiento del tráfico de viajeros que pasa por el Aeropuerto local, que entre enero y febrero de 2011 muestra un incremento del 5%, según Castillo.

 

Sector privado entusiasmado
El empresario Leonardo Torres, Presidente de Cantur, recalcó que la nueva conectividad es “positiva”, pues empujará al sector de la micro, pequeña y mediana empresa turística.

“Managua es casi en un 40% más barata en relación a San José y en más de un 60% de Liberia,  por lo cual no dudamos que con la nueva ruta se posicionará bien a la capital en el segmento de turistas que Nature Air mueve. Además, impulsará las relaciones empresariales entre ambos países”, resumió.

Según el titular de Intur, Mario Salinas,  en el 2010 el arribo de turistas ticos creció casi en un 14% y este año esperan que la cifra relativa aumente con esfuerzos como el de la aerolínea verde.   “Estamos preparados cada vez más para recibir a los turistas para que nadie se vaya desencantado del país”, apuntó Salinas.