•  |
  •  |

Con la firma del protocolo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Nicaragua se incrementarán las exportaciones del ron Flor de Caña, que es muy apetecido en esa nación suramericana, dijo ayer el embajador chileno en Managua, Hernán Mena.


Las afirmaciones las externó el diplomático en el despacho del vicepresidente Jaime Morales Carazo, a quien ayer le hizo una visita de cortesía con la finalidad de abordar el alcance que tendrá el acuerdo comercial suscrito entre su gobierno y el de Nicaragua el mes pasado.


Sin la aplicación de los aranceles, las exportaciones del ron nicaragüense se incrementarán notablemente, le dijo el diplomático a Morales Carazo durante la visita que el embajador le hizo al “número 2” del Ejecutivo.


El pasado 22 de febrero ambos países suscribieron un protocolo que ratifica un acuerdo de libre comercio que permitirá a las dos naciones intercambiar productos sin barreras arancelarias.

Intercambio libre de impuestos
El protocolo fue suscrito por el canciller Samuel Santos, y el embajador de Chile en Managua, Hernán Mena, en una ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería nicaragüense, donde el titular de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano fue testigo de honor.

Para que el tratado comercial entre en vigencia el mismo deberá ser ratificado por las asambleas legislativas de ambos países.


El 97% de los productos que Chile y Nicaragua intercambian “va a entrar en régimen de libre comercio, en cuanto entre en vigor el protocolo” y entre los productos que van a poder intercambiar libres de aranceles se encuentran el azúcar, ron, vino, carne bovina, derivados lácteos, granos básicos, café procesado, manufactura, productos ferreteros, camarones, cacao, banano, frutas frescas y tropicales, entre otros.


En 2010 las exportaciones nicaragüenses a Chile alcanzaron los 6,2 millones de dólares, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).