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El mapa y distribución de los mercados nicaragüenses está cambiando, de estar concentrados fundamentalmente en Estados Unidos y Centroamérica, ha encontrado nuevas plazas que están emergiendo con fuerza, manifestó el economista y Secretario de la Junta Directiva del Centro de Exportaciones e Inversiones, Leonardo Torres.

Estas nuevas plazas, tomando en cuenta la crisis económica que afectó severamente en 2008 y 2009, ayudaron a solventar la caída de mercados y antes bien ayudaron a diversificarlos, según el economista.
Definitivamente un análisis de la composición de los compradores de Nicaragua, revela cómo ese mapa comenzó a cambiar al observar los destinos de las exportaciones nicaragüenses.

De acuerdo a las cifras presentadas por el CEI, a Estados Unidos va casi el 40%, a Centroamérica se envía casi el 20%, con mayor peso de Costa Rica y El Salvador; sin embargo, esos son compradores tradicionales de Nicaragua

Pero como mercados nuevos, sobresalen las exportaciones a América del Sur, hacia donde se va el 15% del total, fundamentalmente hacia Venezuela y otro mercado, aun cuando tienen no es nuevo, el de Europa, que está cobrando importancia, especialmente el mercado de España, cuyo peso en 2010 significó colocación de mercancías por 40 millones de dólares.

Por otra parte, de acuerdo con Torres, del análisis de 2010 y de las perspectivas de 2011, se revela que el año pasado no sólo fue un año de crecimiento de las exportaciones, sino que  hubo un buen crecimiento, al punto que el valor de las ventas externas de ese período fue de casi un 34%, comparado con el que alcanzó este rubro en 2009.

Exportaciones crecieron en valor
Señala que, el tener un crecimiento de casi el 34% de las exportaciones de 2010 con relación a 2009, llevó a Nicaragua a obtener ingresos de casi mil 800 millones de dólares, por la colocación de mercancías nacionales en el mundo. ”Eso constituyo un salto significativo, si lo comparamos con las cifras alcanzadas en los últimos cinco años en materia de ventas del país hacia los mercados mundiales”. Torres recordó que ese crecimiento realmente ha sido significativo, dado que las cifras en el último quinquenio se triplicaron, pues en el 2000 el valor de las exportaciones de Nicaragua andaba por el orden de los 596 millones de dólares, y luego se vino incrementando hasta llegar a los mil 800 millones de dólares.

Mercados emergentes
Al interpretar las cifras del CEI, el economista afirma que definitivamente, en 2010 hubo varios elementos que ayudaron a elevar el valor de las exportaciones, tanto a nivel de precios como de volumen, parte de las cuales se fueron a los nuevos mercados, especialmente al venezolano.

Destacó que Nicaragua cerró con un crecimiento de casi el 14% en términos de volumen de exportaciones. “Casi llegamos a los mil 500 millones de kilogramos de mercancías exportadas, contra mil 300 millones de kilogramos que se enviaron al exterior en 2009”.

El economista también asegura que el país tuvo un crecimiento importante en términos de valores, aumentando los envíos de mercancías al exterior en aproximadamente un 34%, al alcanzar casi los mil 800 millones de dólares en valor de exportaciones en 2010.

En ese contexto hubo productos, como el oro que tuvo un importante crecimiento en precio, aproximadamente el 115%, la chatarra con un 138%, aceites y grasas 139%, y las melazas de caña casi 264%.

En términos de volumen, algunos productos cayeron, como la langosta y el café procesado; el queso cayó en  8.24%, los frijoles cayeron en 8.1%, el maní bajó 14%, y el camarón de cultivo en  casi 21%, y hasta el ron cayó en casi el 14%.