•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las exportaciones de Nicaragua aumentaron 33% durante los primeros dos meses del presente año en relación con el mismo periodo de 2010, por las ventas de café, oro, lácteos y caña de azúcar a Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Europa, informó este lunes una fuente oficial.

Según cifras del estatal Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), las ventas al exterior aumentaron de 281 millones de dólares a 388 millones de dólares en el citado período.

El principal mercado para la producción de Nicaragua sigue siendo Estados Unidos, país donde colocó 128 millones de dólares en café, carne bovina, oro, frutas y vegetales en conservas, entre otros rubros de exportación.

El segundo mercado es Canadá, con 42 millones de dólares vendidos, seguido de Venezuela con 40 millones de dólares y El Salvador 32 millones de dólares, precisa el informe de Cetrex en su página digital.

El incremento que, por segundo año consecutivo, registran las exportaciones nicaragüenses, se debe fundamentalmente a las ventas de café a Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España.

En cambio, las ventas generales a los países centroamericanos decrecieron, al pasar de 74 a 73 millones de dólares en los dos primeros meses del año, indicó Cetrex.