•  |
  •  |

Los precios de distintas tareas en la agricultura comenzaron a subir bajo los efectos del alza en los combustibles a nivel internacional y local, expresó el secretario de la junta directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Francisco Vargas.

De acuerdo con Vargas, todos los productos ligados al petróleo están registrando alzas. Destacó en ese sentido que si los combustibles han tenido alzas importantes, eso se ve reflejado no solo en la energía eléctrica, sino también en el combustible que se usa para realizar las labores agrícolas y a la vez para transportar insumos, trabajadores o cosechas.

Según el dirigente agropecuario, en algunas tareas de la agricultura, los costos entre el año pasado y el presente ya han subido alrededor del 20%, mientras que por otro lado afirmó que incluso los cobros de energía eléctrica están subiendo, aunque agregó “que no ha logrado determinar la aplicación porcentual de las alzas.

A la par apuntó Vargas, que incluso también los insumos ya están experimentando un aumento de precios. El directivo de Upanic dijo que hace algunos días fue a cotizar urea, cuyo quintal en el ciclo agrícola pasado costaba 420 córdobas, ahora se lo ofrecieron a 450 córdobas.

Recordó que por estar en el período de sequía aún no se están usando los insumos de manera profusa, pero destacó que ya comienzan a prepararse para la próxima temporada agrícola.

El incremento en los precios del diesel, por ejemplo, que al día de ayer se encontraba en promedio el galón en 97.40 córdobas, generará un impacto importante, puesto que para preparar todas la labores agrícolas, incluyendo transporte, en una manzana de tierra durante toda la temporada, se usan alrededor de 30 galones de combustible, afirma el productor.

Si se usan 30 galones de diesel para alrededor de todas las gestiones para trabajar y hacer producir una manzana de tierra, al precio promedio actual del diesel, se tendría un gasto de cerca de tres mil córdobas, de acuerdo con el dirigente de Upanic.

Según Vargas, a finales del año pasado el litro de diesel estaba a un poco más de 22 córdobas, lo que equivale a decir que el galón estuvo alrededor de los 85 córdobas y actualmente está en precios promedios muy cerca de los 100 córdobas.

Costos altos de producción
En ese sentido aseguró que el gasto que se les acerca para la temporada agrícola al comenzar las lluvias en mayo, es fuerte, a lo que, agregó, se debe sumar, el alza salarial.

Se quejó el productor que en 2008 el barril de petróleo llegó a costar hasta 147 dólares, pero aseguró que el diesel no subió tanto como está subiendo ahora y en ese sentido manifestó que no hay sentido que se esté usando como referencia el precio del crudo, cuando el valor de los derivados se calculan de otra manera.

Al mismo tiempo lamentó que en cuanto a las alzas, en Nicaragua si refleja el precio internacional, pero cuando hay bajas del carburante, estas no pasan en el país de unos pocos centavos.

De acuerdo con el productor, si las cosas siguen tal y como están, el trabajo en el campo con equipos y maquinaria no será rentable y en ese sentido manifestó que el gobierno debería dar un trato diferenciado al combustible destinado a la producción de alimentos para que se pueda comprar a menor costo y que no llegue tan caro a la población consumidora.