•  |
  •  |

El Banco Central publicará a finales de marzo un informe completo, cortado hasta el 31 diciembre de 2010, sobre la cooperación global que recibe Nicaragua, incluyendo la que surge de la facturación petrolera con la República de Venezuela, lo que no incluirá la reciente aprobación del paquete de tres millones de dólares para subsidiar la energía eléctrica domiciliar aprobado por la presidencia para los que consumen menos de 150 kilovatios.
El titular de esa entidad, rectora de la política monetaria nicaragüense, Antenor Rosales, quien compareció ante un programa del canal 4 de televisión, expuso que el equipo negociador del gobierno de Nicaragua ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, ha estado trabajando sobre el análisis de la cooperación global que recibe el país y que se expresa por medio de donaciones o préstamos de distintos países o de organismos multilaterales.
El presidente del Banco Central recordó que en la agenda complementaria de Nicaragua en sus discusiones con el FMI se encuentra la profundización en la transparencia de los recursos que Nicaragua obtiene, y añadió que por eso en este mes de marzo “vamos a publicar el informe oficial de la cooperación de todo el mundo que ha venido a Nicaragua”.
En ese sentido, Rosales enfatizó que ese informe incluye la cooperación que otorga la Alianza Bolivariana de las Américas y en particular la que se produce por medio de la factura petrolera de la República de Venezuela, calculada en más de 800 millones de dólares anuales.
El tema de la cooperación por medio de la factura petrolera por parte de Venezuela ha sido objeto de una serie de inquietudes en torno a su manejo y sus montos, que hasta el momento no están muy claros.

Analizaremos como un todo
Rosales señala que “vamos a analizar la cooperación como un todo, no la podemos aislar, la vamos a analizar como un todo, no tenemos una visión unilateralista de los recursos que los pueblos y gobiernos amigos le brindan a Nicaragua, como el Japón, por ejemplo”.
El titular del Banco Central aclaró que la entidad que dirige ya tenía elaborado con meses de anterioridad un informe sobre toda la cooperación, pero advirtió que solamente reflejaba la fuente de esos recursos.
Agregó el funcionario que “en esta oportunidad vamos a avanzar presentando la fuente y el uso de esos recursos, eso va a ser muy importante en esa profundización de la transparencia de la gestión gubernamental nicaragüense”, y destacó que presentarán al FMI un estudio sobre el proyecto de Ley de Fomento del Microcrédito, lo que es ahora una condición con el organismo multilateral para continuidad del programa con ese organismo.