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El monopolio en el mercado es la razón que más pesa al intentar explicar por qué Nicaragua, aunque sea el país que compra a más bajo precio el barril del petróleo en la región, tiene el combustible más caro, según el economista Adolfo Acevedo.
Acevedo recuerda que de acuerdo con  la Secretaria Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, el país adquirió en diciembre de 2010 a 85.4 dólares el barril del crudo, equivalente a 159 litros.
Mientras Honduras lo hizo a 90.1 dólares; Costa Rica lo compró en tanto  a 96.6 dólares y Guatemala a 105.6 dólares el barril. Es decir entre  4.8 y  20.3 dólares más barato en relación a estos países. “¿Cómo se explica que el país al mismo tiempo tenga los combustibles más caros?”, insiste Acevedo. En primer lugar el economista descarta como causa, de la tendencia, el costo del flete.
“El flete viene desde Venezuela a Nicaragua. Al no tener Nicaragua puerto en el Atlántico se eleva el costo del transporte. Sin embargo, el precio al cual adquiere Nicaragua el petróleo, es  un precio que incluye el costo del flete, y este es el más bajo de Centroamérica, y por tanto el valor del transporte no es el factor que explica el mayor costo del combustible”, sostiene.
Tampoco lo son los impuestos. “Otros países aplican, además de impuestos específicos, aranceles e Impuesto al Valor Agregado, IVA. Por ejemplo así operan en  Guatemala y Honduras, El Salvador sólo aplica IVA y arancel y  recuérdese que el IVA y los aranceles  son impuestos ad-valorem, o sea que aumentan en proporción al precio”, indicó.
Sin embargo, afirmó que “Nicaragua  aplica un solo impuesto específico conglobado que es un monto fijo en dólares, de manera que al subir el precio de los combustibles medidos en dólares, se reduce el precio del combustible como porcentaje del precio. Así, el Impuesto Selectivo de Consumo, ISC sobre el diesel equivalía al 20% del precio del galón de este carburante en enero de 2002, pero sólo equivale al 13% en la actualidad”.
 
Nicaragua con márgenes más altos
Para Acevedo, los altos márgenes por el control monopólico del mercado sí tienen peso en el precio tal como lo expone la Comisión Económica para América Latina, Cepal. En 2004 la Cepal hizo un estudio que destacó que Guatemala tiene un margen significativamente menor que en el resto, principalmente por el grado de competencia en ese país, donde existe una gran diversidad de actores en todos los eslabones de la cadena de abastecimiento”, subrayó.
En un segundo nivel de márgenes, según Acevedo, se encuentran Panamá, El Salvador y Costa Rica. “El nivel más alto de márgenes (sin embargo) se ubican en Honduras y Nicaragua… debido al poder de mercado de uno o muy pocos operadores, lo cual les permite establecer costos más elevados para los consumidores”.   
En Nicaragua, “lo que ha cambiado es que en el 2004, la ESSO era el actor dominante en la importación, refinado, almacenamiento y distribución del combustible. “Ahora ya no lo es”, concluyó.