•  |
  •  |

Este año  las  27 familias que son beneficiadas con el proyecto Proceso de Reconversión de Fincas de la Zona Sur  de Masaya,  prevén reproducir la experiencia de aprendizaje que les está llevando a “aprovechar” mejor sus fincas y patios.

El proyecto es financiado  por la Cooperación Española, a través del programa Patrimonio para el Desarrollo de los Municipios del Departamento de Masaya, Amudemas.

Según sus impulsores, en la “multiplicación” de conocimientos se cubrirán los nueve municipios de Masaya. En ese contexto, los productores disponen de infraestructura y de los recursos que utilizan para producir, asumiendo el compromiso de entregar dos veces el beneficio recibido, para así poder ampliar la cantidad de beneficiarios en la comunidad, multiplicando la experiencia. El proyecto surgió a raíz del estudio en la zona sur de Masaya, donde se identificó a comunidades con  prácticas agropecuarias con valor patrimonial que  han sido relegadas y cambiadas, mermando su valor patrimonial, expuestas por uso poco sostenible del recurso natural.

La iniciativa persigue conservar los oficios tradicionales del sector agropecuario de la zona, como una alternativa de poner en valor el patrimonio “tangible e intangible” de la actividad productiva.

El proceso de reconversión de fincas, según los campesinos consultados, ya está  incidiendo en el cuido al medioambiente y en la producción de alimentos para las familias, ya que  están comercializando los excedentes de los productos que se obtienen. Esto  ocurre, con los huevos de las gallinas de corral,  que  cada familia hoy día está criando.