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El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur,  Mario Salinas, confirmó ayer el cobro que se está aplicando a las empresas  cuyos camiones reparten bebidas y  alimentos en los cinco balnearios que administra la entidad, pero aclaró que es “manejable”, y  que parte de una decisión consensuada del Consejo

Directivo de Intur, conformado por entes gubernamentales y sector privado.

Entre tanto, gremios como la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, indicaron preocupación al respecto.

Salinas  aclaró que se trata de un cobro anual; es decir, “los 5,000 córdobas que tienen  que pagar las empresas es al año. En ese sentido, se consideró viable aplicarlo; es una decisión que se tomó al revisar los cánones que hay en los balnearios, y lo que se hizo fue actualizarlos ya que  en los centros turísticos también se  invierte por mantenimiento”, explicó.

“Sólo el año pasado invertimos  10 millones de córdobas, y de eso, parte son fondos de Intur  y otra parte sale de los cánones”. Este año, Intur tiene prevista una inversión de  tres millones de córdobas en los centros turísticos que administra.

Mientras tanto, la presidenta de Canatur, Lucy Valenti  comentó que a ese incremento se opuso la Cámara.  “No necesariamente por el monto que involucra, sino más bien porque este asunto de los incrementos y cobros a las empresas del sector privado se está volviendo una costumbre en muchas instituciones del Estado”, planteó.

Asimismo, reiteró: “Hoy lo hace el Intur, mañana lo hace cualquier otra institución, y cuando te ponés a ver las empresas están pagando distintas tasas por todos lados, lo que contribuye a incrementar sus costos de operación”.
Al respecto, el arquitecto Salinas indicó que no tienen previstas más alzas en las tarifas de los balnearios que manejan.  

Nicaragua también conquista  en Moscú
Por otro lado, Salinas afirmó que la 18 Edición de Moscow International & Tourism, MITT,  llenó las expectativas, informó que por Nicaragua participaron cuatro empresas que ofertaron destinos de aventura, sol, playa y cultura.

La feria es muy activa. Este año contabilizó, del 16 al 19 de marzo a más de 8,000 visitantes.  “A los asistentes les llamó mucho la atención las  playas  y la cultura local.

La feria además se aprovechó para continuar las pláticas con Aeroflot (aerolínea rusa), y esperamos  tener buenas noticias entre junio y julio de este año, expresó.

Agregó que el turista ruso es importante, entre otras cosas, por su alto poder adquisitivo. “Son turistas que dejan en promedio, a diario, entre 89 y 100 dólares”, detalló. Valenti, quien es gerente general de Gray Line Tours,  y añadió que en su caso,  los destinos vinculados al surf  y aventura, figuraron entre los más solicitados.

“Como tour operador participante en la feria,  debo indicar que en ese sentido estoy muy satisfecha con nuestra participación. Personalmente atendí a unos 75 compradores rusos, entre tour operadoras, mayoristas y agencia de viajes”, precisó.

La empresaria apuntó que los operadores mayoristas rusos y las agencias de viaje, así como también el público que asistió a la feria mostró “mucho interés por el producto de Nicaragua, la facilidad que ofrecemos a los rusos, ukranianos y bielorusos de no pedir visa, y las tarifas competitivas que se están negociando con Aeroflot para que la tarifa aérea a Nicaragua sea más competitiva”, resaltó.
Mencionó que “una nueva compañía aérea de Nicaragua  está realizando las negociaciones con las compañías internacionales, para brindarle a Nicaragua la oportunidad de abrirse mercado en Europa”.

Ahora lo que toca “es esperar  que esos contactos comerciales se conviertan en ventas efectivas de paquetes y servicios turísticos”, puntualizó.

 

Un “pizquito” del país en ruso

Por  el sector privado de Nicaragua participaron  en la Feria de Moscú,  Gray Line Nicaragua Tours, Solentiname Tours, hotel La Gran Francia,  Air Nicaragua.

Por el Gobierno, participó el Intur,  que  promovió los destinos turísticos del país con material informativo en idioma ruso, videos y  la música nicaragüense  con las  interpretaciones de la cantante Keyla Rodríguez y el guitarrista Christopher Arauz. Como parte de las actividades  preparadas por Intur en la feria MITT, también se realizó una presentación del turismo de Nicaragua a medios de comunicación y tour operadores,  en la Embajada de Nicaragua en Rusia.

Posteriormente, la cantante Keyla Rodríguez realizó un concierto de música nicaragüense.

La meta en 2011


* 400 millones de dólares espera contabilizar el Intur en divisas turísticas este año.
* 1.1 millones de turistas es la meta mínima en términos de flujo turístico.