•  |
  •  |

Entre 15 y 18 empresarios nicaragüenses son los que viajarán a China Continental a finales de abril próximo para participar en encuentros comerciales e inaugurar la Oficina Comercial de Nicaragua en Beijing, según confirmó a EL NUEVO DIARIO el presidente del Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con China, Cefech, Ajax Delgado.

Se trata de la segunda delegación empresarial nicaragüense que se enrumba al gigante asiático para empujar negocios e inversión. La primera misión viajó en septiembre pasado, en el contexto de la Expo Shanghai 2010.

Delgado detalló que la delegación, en esta ocasión, está conformada por sectores vinculados a repuestos, carne, medicina, energía, agro, entre otros.

Destacó que los empresarios tendrán la opción de asistir, el 27 y 28 de abril, a la Quinta Conferencia Mundial de Inversión China en el Extranjero. El evento reunirá a 900 empresarios, entre chinos y extranjeros.

“Ya se nos notificó la decisión de que Nicaragua exponga sus proyectos de inversión de gran magnitud, en ese congreso, como el Puerto Monkey Point, el Oleoducto, la Carretera Costanera y el desarrollo de viviendas de interés social, proyecto en el cual tienen mucho interés los empresarios chinos”, planteó.

La delegación empresarial nica, además, asistirá a la Feria en Cantón durante los días que se expondrá sobre medicinas y agricultura. Aparte de inaugurar la Oficina Comercial, que estará a cargo de Idania Acevedo.

Cefech con más miembros
El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Mario González, se mostró al respecto  optimista.

González apuntó que “el mercado de China es tan grande que hay productos para todos, lógicamente los más beneficiados serán los productos que exportamos como la carne, el café, el ron, el tabaco, los mariscos y la madera”, expuso tras rememorar que eso permitirá un intercambio comercial directo que  se traducirá, incluso, en un precio más accesible para los consumidores nicaragüenses.

Delgado adelantó que en los próximos días estarán embarcándose a China dos contenedores de madera valorados en 90 mil dólares. “También se tiene previsto enviar un contenedor de patitas de pollo (aunque no especificó el valor de exportación). De manera que vamos avanzando y entrando más al mercado chino, y esto es muy positivo”, sostuvo.

Lo anterior lo declaró durante la reunión ordinaria de Cefech, en la cual se conoció la inclusión de 12 nuevas empresas locales al Consejo, con lo cual se totalizan 56 miembros.