•  |
  •  |

Muy entusiasmados se mostraron los medianos y pequeños empresarios turísticos de la comunidad de Gigante, ubicada en el municipio de Tola, Rivas, tras la presentación del proyecto Ruta Triángulo del Sur, que ejecuta actualmente en el sur del país la Fundación Centro Empresarial Pellas con el auspicio de la Embajada de Holanda.

A través del Fondo Carlos Pellas para la Excelencia Turística,  la comunidad de Gigante  será beneficiada con el proyecto Ruta Triángulo del Sur, un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad y condiciones de las pequeñas empresas turísticas ubicadas en Granada, Rivas, San Juan del Sur, San Jorge, Isla de Ometepe y ahora en comunidad Gigante.

María José Alaniz y Rodolfo Baca, Vicegerente de Proyecto y Director de Monitoreo y Evaluación del Proyecto Triángulo del Sur, se encargaron de presentar a los empresarios turísticos de comunidad Gigante los alcances del proyecto.

“Pretendemos que las empresas beneficiadas alcancen la excelencia turística, también certificar a dos personas por cada empresa beneficiaria del programa,  en al menos dos oficios turísticos, y mejorar el entorno de la localidad mediante una campaña de manejo ambiental”, señaló Alaniz.

Margarita de los Santos Arriola, propietaria del hotel y bar El Mirador,  opinó que el proyecto vendrá a mejorar las habilidades, destrezas y capacidades de sus empresas, y además les ayudará a brindar mejor servicio a sus clientes.

El coordinador del proyecto en comunidad Gigante,  Fernando Aguiar, aseguró que lo primero que hicieron en la zona fue realizar una caracterización de la comunidad de manera que “nos permita adecuar y aterrizar las metas del proyecto, actualmente estamos en proceso de selección de empresas a beneficiar, para luego realizar un diagnostico de cada una de ellas”.

Mencionó que ya están trabajando en la ejecución de varias actividades en el marco del proyecto Ruta Triángulo del Sur, entre las que están la realización de intercambios entre los empresarios, actividades comunales  como rotulaciones, limpieza y embellecimiento de áreas; encuentros deportivos con los jóvenes de la comunidad  y otras actividades que complementen el cumplimiento de los objetivos planteados.

Programa de Certificación
Aguiar también explicó que 22 pequeños empresarios turísticos de la zona ya iniciaron el curso de Administración de Pequeños Negocios. “Con este plan de formación se pretende dotar  a los gerentes o dueños de negocios de las herramientas administrativas básicas para el buen funcionamiento de un negocio”, explicó.

Los cursos del Programa de Certificación son desarrollados por la Escuela Nacional de Hotelería, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Colaboración firmado entre la Fundación Centro Empresarial Pellas y la Escuela Nacional de Hotelería.

Buenas prácticas medioambientales
A través del proyecto Ruta Triángulo del Sur, este año se realizarán en la comunidad Gigante, acciones de involucramiento con la sociedad  a fin de dotar a los habitantes a tener sensibilidad y respeto a los temas medioambientales.

En ese sentido, Aguiar dijo que se implementarán talleres de sensibilización con el medio ambiente, creación de una asociación que se encargue de la limpieza de la costa en lo que se refiere a los desechos sólidos, un plan de rotulación y ubicación de recipientes para el manejo de la basura.