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Air Nicaragua espera alzar vuelo el sábado 4 de junio con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares y una ocupación de por lo menos el 40% tres o cuatro veces por semana. Así lo informó a EL NUEVO DIARIO el coordinador de negocios de la aerolínea, Adolfo Membreño.

Aunque tras cuatro o seis meses de operaciones se espera que el indicador alcance el 60% con tarifas diferenciadas, de acuerdo con Membreño. El ejecutivo especificó que la primera frecuencia que inaugurarán es Managua-La Habana. Tras ésta anexarán Venezuela y México.

Membreño comentó que el precio de las tarifas será competitivo, pero nivelado a los actuales. “Las tarifas más económicas a la Habana (por ejemplo) oscilan entre 479 y 800 dólares ida y regreso, dependiendo de la clase en la que desee viajar el pasajero”, explicó.

Pero aclaró que: “No queremos competir con tarifas muy bajas ya que eso pervierte el mercado. Sin embargo, tendremos tarifas promocionales en temporadas, tarifas para estudiantes, grupales, y ofertas eventuales”, adelantó.
Expuso que decidieron iniciar operaciones en Cuba, Venezuela y México porque fueron los países que, de entrada, abrieron sus puertas para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, también hay un interés “turístico” y financiero de por medio.

El interés turístico
“Existen diferentes segmentos de tráfico en esas rutas, por ejemplo a Cuba: está el segmento étnico, de negocios y de gobierno. El mercado turístico europeo hacia Cuba y resto del Caribe es enorme, de acuerdo al barómetro de la Organización Mundial del Turismo, OMT, el año pasado incrementó el movimiento de pasajeros al Caribe en un 3.6%”, resaltó.

Asimismo, “Centroamérica experimentó un alza del 3.8%, lo cual indica que es nuestra oportunidad de vender Nicaragua en Europa. Nuestro vuelo a La Habana conectará con todas las líneas aéreas que operan desde Europa para traer pasajeros hasta Nicaragua y conectar pasajeros de Nicaragua hacia Europa sin pasar por Estados Unidos, que requiere visado para transitar y el chequeo del equipaje”, subrayó.

A lo que añadió el hecho de que se trata de un recorrido aéreo “rápido y práctico”. El equipaje por ejemplo, de acuerdo con Membreño, será etiquetado en Managua hasta el destino final.

Miami a la vista
En ese contexto, agregó que tendrán alianzas con aerolíneas que operan desde Europa a Cuba y vicecersa como: Air Europa de España, Blue Panorama de Italia, Martin Air de Holanda, British Airways de Inglaterra, Aeroflot de Rusia, Cubana de Aviación, Air Lingus entre otras.

A la que sumó Conviasa, que les dará la oportunidad de vender no solamente en Caracas, que es un punto importante como destino, sino conectar con Brasil, Buenos Aires y otros destinos.

Además, “hay un tráfico interesante de pasajeros entre Caracas y México, el cual podremos conectar vía Managua tres o cuatro veces por semana”, planteó tras sostener que Miami, es el otro mercado que tienen a la vista. Es decir entre los planes de la línea aérea a mediano plazo.