• |
  • |

El esfuerzo conjunto de los agricultores, del Ejército y de la Policía Nacional se expresó en una importante reducción del accionar delincuencial en las zonas cafetaleras, lo que se revelará en una producción de 1.9 millones de quintales y en una exportación cuyo valor, eventualmente, pasará de los 300 millones de dólares.

El planteamiento es una síntesis de lo dicho por el General de Ejército Julio César Avilés y por el ministro de Fomento Orlando Solórzano, al término de una reunión con productores y con los mandos de la institución castrense y de la Policía Nacional en las zonas cafetaleras, así como con el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Al respecto, el general Avilés dijo que hicieron una evaluación con el Consejo Nacional del Café sobre lo que fue un esfuerzo muy importante para la economía de Nicaragua como fue el Plan Nacional de Seguridad de la Cosecha Cafetalera del período 2010-2011, el cual, consideró, fue un rotundo éxito.

Plan exitoso
Avilés manifestó que el plan fue exitoso debido a que se disminuyó los niveles de delitos que se expresaron otros años, pero además, el tipo de delitos, que ahora no trascienden de los robos de café, pero que en años anteriores eran extorsión, asalto en los caminos, secuestro de productores, entre otros.

Para el general Avilés lograr reducir la incidencia de los delitos, hizo que se alcanzara a producir y recolectar un millón 970 mil quintales de café oro y que se pudiera dar seguridad de más de 200 mil trabajadores agrícolas y que además, se presentara un alto nivel de comunicación entre los distintos sectores.

El jefe del Ejército señaló que la Policía Nacional destacó que la reducción de los delitos fue del orden de un 11% en relación al año cosechero anterior, 2009-2010 y que delitos como la extorsión quedaran para la historia, lo que explicó, debe llevar a incrementar un mayor nivel de comunicación y coordinación entre todos para las futuras cosechas cafetaleras.

Entre tanto el ministro de Fomento, Orlando Solórzano, manifestó que a enero se había logrado exportar café por un valor de 179 millones de dólares, pero dijo que esperan colocar producción del grano por un total de unos 300 millones de dólares, tomando en cuenta que este año cosechero “no es bueno”.

Por otra parte, manifestó que el ministerio que dirige está negociando con productos de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas y con comerciantes de los mercados populares para que a los consumidores les llegue pollo a un precio de unos 22 córdobas la libra.