Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OPEP dividida sobre mantenimiento de producción
VIENA (AFP).- Los ministros de los 13 países de la OPEP comenzaron a llegar este lunes a Viena para una reunión del cartel que tendrá lugar mañana miércoles, divididos sobre un mantenimiento del nivel de producción pese a nuevos récords del precio del petróleo.

"No creo que tengamos necesidad de cambiar nada por ahora", afirmó ayer Chukri Ghanem, Presidente de la compañía nacional petrolera libia, con rango de ministro de Petróleo. La producción está fijada oficialmente en 29.67 millones de barriles diarios (mbd) para los 12 países sometidos al sistema de cuotas (Irak está excluido).

El ministro argelino de Petróleo, Chakib Khelil, actual Presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no descartó por su parte que el cartel reduzca su producción.

"No creo que la OPEP vaya a considerar un alza de la producción, puesto que significaría aumentar en un momento donde la demanda no sube", declaró el ministro a su llegada a Viena.

Wall Street, pesimista sobre la economía
NUEVA YORK /AFP/.- La Bolsa de Nueva York terminó por tercera sesión consecutiva en baja este lunes, a causa de nueva señales de inquietud sobre la economía estadounidense: el Dow Jones perdió 0.06% y el Nasdaq 0.57%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 7.49 puntos a 12,258.90 unidades, y el índice Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, descendió 12.88 puntos a 2,258.60 unidades, según cifras oficiales de cierre.

En sesión, el Nasdaq descendió a su nivel más bajo desde octubre de 2006, a 2,240.30 puntos. El índice ampliado Standard and Poor’s 500 arrancó por el contrario 0.71 punto, a 1,331.34 unidades (+0,05%).

"El pesimismo se instaló en Wall Street", explicaron analistas del sitio de informaciones financieras Briefing.com.

Real se aprecia frente al dólar
SAO PAULO (AFP).- El real abrió la semana con una revalorización de 1.20% respecto al dólar, cotizándose al cierre de este lunes a 1.67 por billete verde, informó la Bolsa de Mercaderías y Futuro de Sao Paulo.

El ingreso de recursos externos, expresados en una jornada en la que la Bolsa de Valores operaba al alza, contribuyó para derribar al dólar, dijeron operadores del mercado.

En lo que va del año, el real ha alcanzado sus mayores valores desde 1999 y se ha fortalecido 5.09%.

Chile anuncia medidas económicas ante situación mundial
SANTIAGO DE CHILE (AP).- La presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes un paquete de medidas, con un costo superior a los 950 millones de dólares, destinadas a paliar los efectos de las turbulencias financieras internacionales y de la sequía sobre el país.

El conjunto de medidas contempla, entre otras, una fuerte reducción en el impuesto a las gasolinas, lo que redundará en una baja en la tarifa de alrededor del 10%. También las medidas consideran un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las que se le reducirá un impuesto a los créditos que reciben.

“Chile está hoy día mejor preparado que antes para enfrentar estos remezones”, afirmó Bachelet, quien estuvo acompañada de sus ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados.

“En materia de desarrollo y crecimiento económico una de nuestras prioridades en el contexto económico actual es tenderle la mano a los que están enfrentando problemas y dar un estímulo a quienes quieran arriesgarse a emprender o recién están entrando al mercado”, expresó la mandataria.

Brasil: Lula presiona por reforma tributaria
BRASILIA (AP).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva instó este lunes al Congreso a aprobar este año una reforma tributaria que apunta a reducir la brecha entre ricos y pobres y simplificar la recaudación de impuestos en el país.

La reforma, sometida la semana pasada al Congreso, reduce los impuestos cobrados en Brasil en momentos que el crecimiento económico, proyectado en más de 5% para 2007, ha propiciado un auge en la recaudación tributaria pese a la reciente eliminación de un gravamen sobre movimientos financieros que generó alarma en el gobierno.

“El dato concreto es que necesitamos pensar en Brasil en tener una política tributaria correcta para Brasil, justa para Brasil”, declaró Lula en su programa radial semanal “Café con el Presidente”. Dijo que convocó a empresarios y trabajadores para que presionen al Congreso a aprobar la reforma tributaria este mismo año.

“En la medida que la política tributaria sea justa, significa que se va a cobrar menos impuestos, entonces se va a incentivar la producción, el surgimiento de empresas, porque no se va a cobrar la inversión”, comentó el mandatario.