•   Tomado de Proceso Digital/ Honduras  |
  •  |
  •  |

El sector de la maquila de Honduras ha perdido este año más de 16 mil empleos que han sido trasladados a Nicaragua porque ese país ofrece mejores condiciones para la inversión, aseguró este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach.

"Sólo en el sector maquila en lo que va del año hemos perdido más de 16 mil empleos que se han trasladado para Nicaragua", expresó.

El dirigente empresarial manifestó que "hay una gran preocupación y hay algunas acciones que se están tomando a raíz de los últimos sucesos que se han tenido en el país, para no continuar generando empleo en el sector maquila".

"Eso sí nos preocupa enormemente, estamos perdiendo o hemos perdido la competitividad con países como El Salvador y Nicaragua", añadió.

Larach aseguró que "se está trasladando prácticamente" a esos países "la expansión de empleo y eso nos preocupa porque en el futuro podría ser no solamente la expansión, sino también trasladar los pocos empleos que se han generado actualmente" en Honduras.

Ante esa situación, agregó, "tenemos que buscar de qué manera nos ingeniamos para dar incentivos, dar alicientes, no se me ocurre en este momento, pero ver de qué manera podemos lograr mantener esas empresas y esos empleos futuros aquí en nuestro país".

El presidente de la CCIC descartó pedir entre esos incentivos la exoneración de impuestos, pues "eso ya lo tenemos; la maquila, al igual que en el resto del mundo, es un tema exonerado de cualquier tipo de impuestos y en eso ya no se puede hacer más".

Larach dijo que "hay que ser ingeniosos, buscar algunas alternativas; si ya no acudimos con el tema de la mano de obra, que daba mucho beneficio aquí, pues tenemos que buscar a ver de qué manera se puede compensar agilizando trámites, no sé, habría que buscar alternativas".

En relación al aumento del salario mínimo, el dirigente empresarial afirmó que "la ley hay que respetarla" y que ante las dificultades para pagarlo "se diría a los empresarios que traten de mantener sus empleos vigentes, sus empresas vigentes".