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Todavía Nicaragua  se conoce poco, pero eso no quita que no atraiga o no tenga potencial como destino “complementario”, señala un reciente estudio realizado por el Centro Empresarial Pellas y dirigido  por Fu-Turismo, en Costa Rica,  con apoyo de  la embajada del Reino de  los Países Bajos.

El informe  denominado Oportunidades de Mercado Turístico para el Sur-Occidente de Nicaragua, parte de una encuesta elaborada a finales de 2010 en la zona norte de la nación tica, Guanacaste, aunque también incluyó sitios como el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Se realizó con el objetivo de analizar la “composición” del mercado turístico que llega a  Costa Rica,  y  definir las oportunidades que existen para zonas como Granada, Isla de Ometepe y San Juan del Sur, lugares donde el Centro Empresarial Pellas tiene incidencia a través del Proyecto Ruta Triángulo del Sur.

Uno de los principales  hallazgos,  es que la mayoría de los turistas originarios de Costa Rica y de  Estados Unidos, principalmente, que visitan zonas como Guanacaste, al norte, desconocen los productos que ofrece la industria turística nicaragüense; sin embargo, resaltan que tienen interés en explorarlos.

Por ejemplo, “en el  caso de los turistas no originarios de Costa Rica, (una muestra que incluyó 400 entrevistas),  el 62% ha escuchado de Nicaragua. Conocen el nombre del país, el de la capital (Managua) pero no los paquetes  turísticos que ofrece.

Agrega el estudio que entonces el reto está en promover los productos en sus zonas de origen porque hablamos de que el 90% proviene de estados como California y la Florida”, en Estados Unidos, explicó  Carolina Briones, una de las expertas del sector y  parte de Fu-Turismo.

El 57%, en tanto, se mostró interesado en visitar el país. Aunque el 38% de encuestados refirió que las agencias de viajes no ofrecen, entre sus opciones de viajes, los destinos nicas.

Ticos motivados por lo colonial

Entre tanto, el 66% de los turistas ticos, de un total de 200 entrevistados, indicaron el interés en conocer ciudades coloniales como Granada. Mientras un 34% manifestó querer poner pie en San Juan del Sur, en la categoría de sol y playa.

En cuanto a islas “exóticas”, el 27% optó por Ometepe, isla que el año pasado fue declarada reserva de biosfera.

El gerente de Turismo del Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel, refirió que el estudio de entrada da “luces” para poder atraer a esos turistas de distintas partes del mundo que están llegando al  país vecino, quienes además de ser profesionales o universitarios, tienen un poder adquisitivo que se mueve entre los 150 mil y 300 mil dólares al año.  Aparte de eso es relativamente joven, entre los 31 y 50 años, y muy exigente con la calidad. “Ese turista está contento en Costa Rica, de modo que el estudio resalta que si queremos atraerlos no yendo a robar a mercado sino convirtiéndonos en un destino complementario para ellos,  debemos trabajar en mejorar  la calidad, ser  sostenibles  y promovernos más, esto podría hacerse a través de las redes sociales (como Facebook) y  contactos directos con tour operadoras y agencias de viajes”, ejemplificó.

Refirió que  Granada puede ser competitiva con su parte cultural y colonial, al igual que la Isla de Ometepe, con su biodiversidad,  y San Juan del Sur con sus playas y turismo rural. 

En las tres zonas hay 2 mil habitaciones y las tres jalan el 60% del los turistas que visitan el país.

Sin embargo,  Briones subrayó que  habrá que impulsar más hoteles de categoría de cuatro y cinco estrellas. También categorizar los existentes, a lo que Coronel sumó circuitos turísticos más integrales  y servicios que denoten la eficiencia del país en términos turísticos.