Edgard Barberena
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |


El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo inauguró un foro en la que un representante de la Red Global de Exportación de Argentina presentó un estudio practicado en 270 PyMes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Los resultados del análisis titulado "Buenas prácticas Operativas de Exportación en las Empresas PYMES Exportadoras" fueron expuestos por Mariano Mastrangelo, especialista en desarrollo de la Red Global de Exportación (RGX).

Roberto Brenes, Gerente General de CEI-NICAEXPORT informó que con los resultados de esas investigación, uno de los elementos principales son los métodos de pagos y "aunque estamos haciendo unas cosas bien, debemos aún mejorarlas, así como los vacíos jurídicos que existen en las transacciones".

Refirió  que no todo lo que revela el estudio ha sido negativo, "sino todo lo contrario, porque en Nicaragua tenemos muchas cosas que hacemos bien, pero si nos comparamos con las Pymes latinoamericanas, creemos que hay algunas cosas que podríamos mejorar".

A nivel nacional existen más de 500 mil Pymes, de las cuales un 20 por ciento está exportando.

Anualmente existe un crecimiento entre el 5 y 10 por ciento de manera que el trabajo es sumamente fuerte porque son las Pymes nicaragüenses que trabajan para producir los mejores y mayores productos de exportación de Nicaragua.

"Estamos exportando café, carnes, productos lácteos, ajonjolí, maní de manera que es para nosotros una prioridad trabajar con las Pymes y siendo el 80 por ciento de las exportaciones de Nicaragua lo que producen las Pymes, estamos exportando casi 900 millones de dólares", dijo Brenes.

Estimó que la Red Global de Exportación (RGS) "puede ayudarnos en la capacitación de nuestras Pymes para que puedan montar formalmente dentro de lo que son sus estructuras la parte de comercio internacional y sea formalmente una parte de la estructura de la empresa para exportar".